NTN24
Vacuna

FDA avala seguridad y efectividad de la vacuna de Moderna contra el covid-19

FOTO: AFP
Si este ente estadounidense aprueba el uso de esta vacuna, aseguran que más millones de ciudadanos de ese país tengan acceso a la inoculación

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó el martes que los datos de la vacuna contra el coronavirus de Moderna cumplen con las expectativas para uso de emergencia, confirmando así que esta es segura y efectiva.

De esta forma, la revisión respalda las conclusiones ya dadas a conocer por Moderna, que previamente indicó que su vacuna tenía una tasa de eficacia del 94,1% en un ensayo de 30.000 personas. Los efectos secundarios, que incluyen fiebre, dolor de cabeza y fatiga, son incómodos pero no peligrosos, según la agencia. Estos son similares a los registrados por la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La vacuna de Moderna está basada en la conocida como tecnología de ARN mensajero o mRNA, en inglés, que básicamente utiliza material genético para provocar una respuesta inmunológica.

Si la FDA aprueba la vacuna de Moderna esta semana, esta sería la segunda que contaría con el respaldo de los reguladores.

DE INTERÉS: EE. UU. superó los 300.000 muertos de covid-19

El general Gustave Perna, que supervisa la logística del programa de vacunas del presidente Donald Trump, la conocida como Operación Warp Speed, indicó a comienzos de semana que EEUU planea enviar casi 6 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de Moderna, una vez que la FDA emita una aprobación para el uso de emergencia.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA, un grupo de asesores médicos, tiene previsto revisar la vacuna de Moderna este mismo jueves. Este panel ya recomendó la vacuna de Pfizer para su uso de emergencia el pasado jueves, con 17 votos a favor, 4 en contra y una abstención. La FDA la aprobó para uso de emergencia al día siguiente de esta votación.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más