Lunes, 21 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:12

Buscar

NOTICIAS/Mundo

COMBATIENTES ISLAMITAS SUFREN REVÉS

Alto responsable islamista muere en combates en Malí

Alto responsable islamista muere en combates en Malí
Archivo AFP

Un alto responsable del grupo islamista armado Ansar Dine (Defensores del Islam), Abdel Krim, llamado "Kojak", murió en los combates de los últimos días en Malí entre el ejército, apoyado por tropas francesas, y los yihadistas, indicó este domingo una fuente de seguridad regional.


"Los combatientes islamistas sufrieron un verdadero revés con la muerte de Abdel Krim, llamado 'Kojak'", afirmó esta fuente. Según ella, este lugarteniente del jefe de Ansar Dine, Iyad Ag Ghaly, murió en los combates que enfrentaron el viernes y el sábado al ejército de Malí y sus aliados a los yihadistas en Konna, centro de Malí.

 
Estos combates dejaron 11 muertos y unos 60 heridos en filas del ejército malí, según el presidente de este país, Doncounda Traoré. Un oficial francés, piloto de helicóptero, también perdió la vida.
 
Por el momento no se comunicó ningún balance de víctimas entre los yihadistas, pero el ejército señaló unos cien islamistas muertos en Konna.
 
Ansar Dine es uno de los grupos islamistas armados que ocupan el norte de Malí desde junio, junto con los yihadistas de Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI) y del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO). Todas estas organizaciones preconizan la aplicación de la sharia, en nombre de la cual cometen numerosas atrocidades.
 
Ansar Dine está integrado fundamentalmente por tuáregs de Malí, al igual que su jefe Iyad Ag Ghaly y Abdel Krim, miembro de la tribu de los Iforas, nororiente de Malí, que tiene unos 40 años.
 
Abdel Krim ingresó en Ansar Dine después de haber sido el número dos del grupo del jefe rebelde tuáreg Ibrahim Ag Bahanga, que luchaba contra las autoridades de Bamako, muerto en agosto de 2011 en circunstancias no aclaradas en un accidente en el noreste de Malí.
Publicado el 13 Enero 2013
Fuentes: AFP