Sábado, 19 de Abril de 2014 | Última actualización: 20:26

Buscar

NOTICIAS/América Latina

EN PANFLETOS AMENAZANTES

Amenazan de muerte a ocho periodistas en el nororiente de Colombia

Amenazan de muerte a ocho periodistas en el nororiente de Colombia
Archivo AFP

Ocho periodistas que cubren temas sobre restitución de tierras a campesinos desplazados por la violencia fueron amenazados de muerte mediante panfletos distribuidos en el departamento de Cesar, en el nororiente de Colombia, denunció este martes la Fundación para la Libertad de Prensa Flip.


Se conoció un panfleto firmado por el 'Grupo anti-restitución de tierras' en el que ordena, en un plazo de 24 horas, a ocho periodistas abandonar la región o serán asesinados", dijo  Andrés Gómez, director de las Flip.

 
Los periodistas, que laboran en diferentes medios de comunicación, recibieron en la noche del lunes el volante en sus respectivas residencias en la ciudad de Valledupar 880 km al norte de Bogotá y capital de Cesar y a través de sus correos electrónicos personales, según Gómez.
 
"Tienen 24 horas para salir de la ciudad y debe quedar claro que si siguen metiendo sus narices en los casos de restitución de tierras, serán ustedes las próximas víctimas. Es el único y último llamado que se les hace", señaló el panfleto, fechado el 5 de mayo y rotulado con la foto de una ametralladora.
 
El pasado fin de semana, un líder de los campesinos desplazados fue asesinado en el departamento de Antioquia, después de que en abril otro dirigente rural fue muerto en la víspera de un acto oficial de restitución de tierras en Córdoba.
 
Entre enero y septiembre de 2012, fueron asesinados en Colombia 37 defensores de los derechos humanos y líderes de reclamantes de tierras, según el informe anual de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 
Autoridades garantizan seguridad
 
Autoridades de Cesar se comprometieron este martes a prestar seguridad a los periodistas e investigar las amenazas en toda la región, donde operan facciones de las FARC, grupo terrorista de Colombia, y bandas criminales emergentes integradas por exparamilitares.
 
"Ellos no tienen por qué salir de Valledupar, nosotros garantizamos su integridad y el ejercicio de su profesión. Vamos a investigar y capturar a los responsables de estas amenazas", declaró el coronel Juan Pablo Guerrero, comandante de la Policía.
 
Una de las periodistas amenazadas, Katia Ospina, de Noticias Uno, aseveró que estas amenazas "busca impedir que denunciemos las negras intenciones de los grupos armados de bloquear el proceso de restitución de tierras y reparación a las víctimas".
 
Mediante una ley de 2011, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos impulsa la restitución de unos 2 millones de hectáreas a cerca de 400.000 familias desplazadas por la violencia desde 1991.
 
Las amenazas contra los periodistas se conocen después de que el pasado 1 de mayo Ricardo Calderón, periodista de la revista Semana y quien ha denunciado irregularidades en una cárcel militar, sufrió un atentado del que logró salir ileso.
 
Publicado el 07 Mayo 2013
Fuentes: AFP