Lunes, 21 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:12

Buscar

NOTICIAS/América Latina

10.000 CENTÍMETROS CUADRADOS DE PIEL

Argentina envía piel y tejidos para heridos por quemaduras en incendio de discoteca en Brasil

Argentina envía piel y tejidos para heridos por quemaduras en incendio de discoteca en Brasil
Archivo AFP

Argentina envió este lunes piel y otros tejidos para asistir a los heridos con graves quemaduras del incendio de la discoteca Kiss, en la ciudad brasileña de Santa María, en el que fallecieron 231 personas, informaron fuentes oficiales.


Un cargamento con 10.000 centímetros cuadrados de piel y 20.000 centímetros cuadrados de membrana amniótica partió este lunes por la mañana en un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Porto Alegre, informó Presidencia a través de su página web.

 
El envío fue dispuesto por el Ministerio de Salud argentino a pedido de las autoridades del estado brasileño de Río Grande do Sul, donde se registró el siniestro.
 
El ministro de Salud argentino, Juan Manzur, destacó que la "piel y otros tejidos son obtenidos mediante la donación de órganos" y agradeció "la actitud comprometida de todos los argentinos que han decidido donar los órganos de sus seres queridos, y que nos permite dar una respuesta solidaria al hermano país".
 
"La piel y la membrana amniótica se utilizan como apósitos biológicos que ayudan a mejorar el proceso natural de recuperación de la piel y protegen al paciente de posibles infecciones, que son la principal causa de complicación en los personas con grandes quemaduras", explicó Manzur.
 
Argentina ya envió piel y otros tejidos en 2004, para el tratamiento de los heridos del incendio de un supermercado en la capital paraguaya, en el que fallecieron alrededor de 400 personas, y en agosto de 2012, tras la explosión de una refinería en el norte de Venezuela, en la que murieron 42 personas.
 
Según las primeras investigaciones, la discoteca Kiss, de la localidad brasileña de Santa María, se incendió en la madrugada del domingo debido a un artefacto pirotécnico encendido por uno de los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que actuaba en el lugar cuando ocurrió la tragedia.
 
Muchos de los 231 fallecidos y del más de centenar de heridos eran alumnos de distintas facultades de la Universidad Federal de Santa María, que celebraban una fiesta en la discoteca.
 
 
Publicado el 28 Enero 2013
Fuentes: EFE