Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:59

Buscar

NOTICIAS/Política

"DECIDIRÁ EL FUTURO DEL OFICIALISMO"

Argentina vivirá en 2013 elecciones legislativas clave para los próximos comicios presidenciales

Argentina vivirá en 2013 elecciones legislativas clave para los próximos comicios presidenciales
Presidenta de Argentina Cristina Fernández. Archivo AFP

Argentina celebrará el próximo año elecciones legislativas, cuyo resultado resultará clave de cara a los comicios presidenciales de 2015, con un Gobierno que se enfrenta a un creciente grado de conflictividad sindical y social.


Analistas políticos consultados coincidieron en afirmar que los ejes del próximo año en Argentina pasarán por lo electoral, lo económico y las tensiones entre el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y los nuevos liderazgos opositores.

 
"La palabra clave para el año próximo es incertidumbre, tanto en lo político como en lo económico. En lo político, hay una escenario donde la sociedad no está respaldando mayoritariamente la gestión de Fernández", dijo el analista Jorge Arias, de la consultora Polilat.
 
Fernández, de 59 años, quien llegó a la Presidencia en diciembre de 2007, fue reelegida en octubre de 2011 para otro período de cuatro años con el 54 % de los votos y una imagen positiva que era del 63,3%, de acuerdo a Management & Fit.
 
Pero, según las últimas mediciones realizadas por esta consultora privada, a finales de noviembre pasado la imagen "buena" o "muy buena" de la mandataria era del 29,3% y la mala, del 42,6%.
 
Clima de violencia verbal de ambos lados
 
Esta caída de imagen tuvo como correlato las masivas manifestaciones sociales de protesta del pasado 8 de noviembre y, en el plano sindical, una huelga general el 20 de noviembre y una marcha de protesta el 19 de diciembre.
 
Las medidas sindicales fueron convocadas por las alas opositoras de las dos centrales obreras del país, con Hugo Moyano, un exaliado del Gobierno, como líder de la movida y a quien Fernández ha desafiado a formar un partido político y presentarse en las elecciones.
 
El Gobierno ha acusado además a los sindicatos opositores de estar detrás de los saqueos a comercios en seis ciudades del país registrados el 20 y el 21 de diciembre, con un saldo de cuatro muertes y decenas de detenidos y heridos. Para Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, la conflictividad sindical y social también es creciente.
 
Giusto destacó que los comicios legislativos van a marcar no solo el "armado de la oposición" de cara a las elecciones presidenciales de 2015 sino también el futuro del oficialismo, que, según los resultados, determinará si el proyecto de la "re-reelección" de Fernández queda trunco o no.
 
Aunque la mandataria no se ha pronunciado sobre el asunto, dirigentes oficialistas han expresado su deseo de que Fernández aspire en 2015 a un tercer mandato, para lo cual debería reformarse la Constitución, un cambio que necesita del aval de mayorías especiales en un Parlamento que cambiará parte de su composición en 2013.
 
Publicado el 31 Diciembre 2012
Fuentes: EFE