Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:32

Buscar

NOTICIAS/Cultura y Variedades

PONE FIN A 5.200 AÑOS DE LA ERA MAYA

Asistencia masiva en diversas ciudades mayas para observar el ocaso del quinto sol

Asistencia masiva en diversas ciudades mayas para observar el ocaso del quinto sol
Localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala). EFE

Miles de guatemaltecos y extranjeros observan este jueves, en diversas ciudades mayas, el ocaso del quinto sol en el final del 13 B'aktun, que cierra el viernes un ciclo de 5.200 años pronosticado por esta ancestral cultura.


Según el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, el Parque Arqueológico de Tikal, en el norteño departamento de Petén, hay un ingreso masivo de visitantes.

 
La capacidad del parque, donde sobresalen entre la selva tropical las imponentes ruinas, ha sido rebasada, sostuvo el funcionario en declaraciones a la prensa local.
 
Más de 3.400 personas, entre guatemaltecos y extranjeros, han ingresado al Parque, que solo tiene capacidad para unos 2.000, según Duchez.
 
El director del Inguat había anunciado que entre 150.000 y 200.000 extranjeros llegarían al país centroamericano por la celebración del 13 B'aktun, que el viernes, pone fin a 5.200 años de la era maya y da paso a otro ciclo.
 
Al igual que en Tikal, la afluencia de visitantes también es masiva en otras ciudades mayas como Iximche, en el departamento noroccidental de Chimaltenango, y en Zaculew, en Huehuetenango.
 
Tikal, cuna de la milenaria cultura maya, será escenario de las actividades oficiales encabezadas por el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, acompañado por su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien según el mandatario llegó directamente a Petén, fronterizo con México y Belice. 
 
Publicado el 20 Diciembre 2012
Fuentes: EFE