Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 10:37

Buscar

NOTICIAS/Tecnología

EQUIVALENTE A TRES CAMPOS DE FÚTBOL

Asteroide Apophis se acercará este miércoles a la Tierra sin peligro

Asteroide Apophis se acercará este miércoles a la Tierra sin peligro
Archivo AFP

El asteroide Apophis, que debe rozar la Tierra en 2029 y podría golpearla eventualmente en 2036, se acercará al planeta azul este miércoles a una distancia de 14,4 millones de kilómetros, indicaron este martes los astrónomos.


Los científicos evaluaron en un primer momento en una sobre 45, es decir en 2,7%, las posibilidades de una colisión catastrófica en 2029 con la Tierra de este objeto celeste descubierto en 2004 y que mide 270 metros de diámetro, lo que es equivalente al tamaño de tres campos de fútbol.

 
Sin embargo, nuevos cálculos efectuados en 2009 por la Nasa tras un sobrevuelo cercano de Apophis, bautizado con el nombre de un demonio de la mitología egipcia, pareció desmentir ese riesgo, pronosticando su paso para el 13 de abril de 2029 a 22.208 kilómetros de la Tierra. Se trata de la distancia más cercana que se haya observado en los tiempos modernos.
 
La probabilidad de que colisione con la Tierra en 2036 es de una sobre 250.000, según los nuevos cálculos de Steve Chesley y Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena (California), basados en nuevas técnicas de análisis de datos. Una estimación precedente hablaba de una posibilidad sobre 45.000.
 
La mayor parte de los nuevos datos que permitieron recalcular la órbita de Apophis provienen de las observaciones efectuadas por el astrónomo Dave Tholen y su equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.
 
Este miércoles será posible observar a Apophis en tiempo real a través de la página web Slooh.com, acompañado de los comentarios y de las respuestas a las preguntas del público por parte del presidente de Slooh, Patrick Paolucci.
 
Slooh posee telescopios en las Islas Canarias (España) para realizar estas observaciones.
 
Publicado el 08 Enero 2013
Fuentes: AFP