Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 16:23

Buscar

NOTICIAS/América Latina

IMPUTADO POR VARIOS CARGOS

Autoridades de Guatemala detienen a presunto líder mexicano de banda narcotraficante

Autoridades de Guatemala detienen a presunto líder mexicano de banda narcotraficante
Archivo AFP

La policía de Guatemala capturó al mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, presunto líder de una organización de narcotráfico dedicada a la producción de drogas sintéticas cerca de la frontera con México, informaron este jueves fuentes oficiales.


El mexicano fue capturado el miércoles en la capital durante un operativo de la Policía y la Fiscalía, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) -avalada por la ONU-, precisó el ente internacional.

 
Las autoridades guatemaltecas le imputan los delitos de asociación ilícita, conspiración para el tráfico internacional de drogas y portación ilegal de arma de fuego, detalla la nota de prensa.
 
"Es una estructura que tenía toda la capacidad instalada para producir metanfetaminas, así como una gran cantidad de materias primas para la elaboración y trasiego ilegal de drogas", dijo a periodistas el titular de la Cicig, el costarricense Francisco Dall'Anese.
 
Paralelamente a la detención del mexicano, las autoridades también capturaron al guatemalteco Yuni Fernando Enrique Monzón, en las instalaciones de Puerto Quetzal, a unos 100 km al sur de la capital, en la costa del Pacífico de Guatemala, donde es miembro de la seguridad.
 
La Fiscalía detalló en un comunicado que semanas atrás se inició la investigación contra Yáñez Ochoa "por el posible trasiego de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, así como la instalación de laboratorios clandestinos".
 
"Varios funcionarios públicos de los puertos marítimos formaban parte de la estructura criminal, con el objetivo de trasladar los precursores químicos al personal operativo de la organización", señaló la Fiscalía.
 
En las diligencias judiciales en diferentes sectores de la capital fueron decomisados contenedores con posibles precursores para la fabricación de drogas sintéticas y equipo para la posible instalación de los laboratorios, con un valor estimado de 12 millones de dólares, precisó.
 
El caso fue declarado bajo reserva debido a que continuarán las indagaciones para capturar a otros involucrados con la organización delictiva.
 
 
Publicado el 13 Septiembre 2012
Fuentes: AFP