NTN24
Venezuela

Confirman la muerte de preso político indígena venezolano por falta de atención médica

FOTO: CORTESÍA
Salvador Franco fue detenido a finales de 2019, señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar

La Organización No Gubernamental Foro Penal, confirmó este domingo la muerte del preso político indígena venezolano, Salvador Franco, por falta de atención médica. 

Franco se encontraba recluido en la cárcel de El Rodeo desde finales del año 2019, por su presunta implicación en el asalto al 513 Batallón de Infantería Selva “GD Mariano Montilla” ubicado en el sector Luepa, municipio Gran Sabana del estado Bolívar. 

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, señaló a través de su cuenta en Twitter las reiteradas denuncias acerca del delicado estado de salud del pemón, sin embargo, aseguró que fueron ignorados por el régimen venezolano. 

LEA TAMBIÉN: Pemones neutralizaron grupo de militares venezolanos que cruzaron ilegalmente hacia Brasil 

“Informan familiares que hoy falleció el #PresoPolítico indígena Pemón Salvador Franco. Bastante de denunciamos su grave condición de salud. A pesar de la orden del tribunal jamás fue trasladado de El Rodeo II al Hospital. Familiares se encuentran a las puertas de El Rodeo”, indicó Romero.

“Fue como a las 8.00 de la mañana (12.00 GMT), falleció en la enfermería del Internado Judicial El Rodeo. Fueron sus familiares quienes nos informaron”, dijo a Efe el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz.

En enero de 2020, Franco, junto a 12 pemones más fueron acusados de “terrorismo, sustracción de arma de fuego o municiones en resguardo”, y según declaraciones del fiscal de Maduro, Tarek William Saab, los supuestos asaltantes cargaron con “131 fusiles, 9 cañones, 5 lanzagranadas, 5 escopetas, 2 ametralladores, 209 granadas, 99 bayonetas y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas”.

El grupo completo de indígenas está conformado por: Óscar Pérez, Leomar Delgado, Alfredo Fernández, Frank Fernández, Fiacencio Meya, Amilcan Pérez, Frederick Fernández, Lisandro González, Carlos García, Pantaleón Pérez, Willy Martínez y Ronny Sánchez.

El pasado 24 de diciembre de 2020, Foro Penal advirtió que la salud de Franco estaba gravemente deteriorado, y responsabilizó al régimen chavista de la vida del detenido. 

“La salud del preso político indígena pemón Salvador Franco se ha deteriorado gravemente. Ya hoy no puede ni siquiera alimentarse por sí mismo. Su vida y su salud son responsabilidad directa de quienes lo mantienen injustamente encarcelado”, escribió la organización. 

OPERACIÓN AURORA 

El ataque al fuerte de Santa Elena fue una operación militar que se llevó a cabo el 22 de diciembre de 2019, por parte de militares sublevados al régimen de Nicolás Maduro. 

Los militares se adjudicaron el hecho mediante un video difundido en redes sociales, y aseguraron que buscaban defender al país de quienes “tiene secuestrados los poderes públicos mediante el engaño y la manipulación del pueblo”. 

En el audiovisual, los desertores aseguraron que la acción estaba ausente de cualquier “participación política o internacional”. 

Tras la acusación del supuesto vínculo de pemones en el asalto al cuartel, varios se entregaron el 22 de diciembre, luego de que retornaran a su comunidad; otros, entre el 28 y 30 de ese mes fueron detenidos en distintas comunidades.

Dijeron que habían sido contactados para trabajar en minas y que fueron engañados.

Temas relacionados:


Programas


Ver más