Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 18:30

Buscar

NOTICIAS/Mundo

LLUVIA Y TORMENTA

Autoridades reducen a siete el número de muertos en accidente aéreo en el Congo

Autoridades reducen a siete el número de muertos en accidente aéreo en el Congo
Imágenes del accidente en el Congo. AFP

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) rebajó este martes a siete los muertos en el accidente de avión ocurrido este lunes en la ciudad oriental de Goma, después de que las autoridades locales hablaran de más de treinta fallecidos.


"Contrariamente a todas las cifras de ayer y esta mañana, las primeras investigaciones revelan que siete personas murieron en el accidente", afirmó el ministro congoleño de Transporte y Comunicaciones, Justin Kalumbi, en una rueda de prensa en Kinshasa.

 
"Todos los miembros de la tripulación murieron. Tres personas sobrevivieron y están siendo tratadas en dos hospitales de Goma", precisó el ministro.
 
"El avión se estrelló dos minutos antes de aterrizar probablemente debido al mal tiempo ocasionado por la fuerte lluvia y la tormenta ", agregó Kalumbi.
 
El aparato, un Fokker 50 de la aerolínea congoleña Compañía Africana de Aviación (CAA), se vino abajo en la tarde de lunes durante la maniobra de aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas.
 
La aeronave, que cayó en una zona residencial cercana a la sede de la Comisión Electoral Nacional Independiente, cubría la ruta entre la ciudad de Lodja (centro de la RDC) y Goma, capital próxima a la frontera con Ruanda.
 
El ministro aclaró que, aunque "algunas fuentes se han referido a la cantidad de treinta personas" a bordo de la aeronave, sólo viajaban diez en el momento del siniestro, ya que el resto bajaron del aparato en sucesivas escalas. La RDC tiente un mal historial en materia de seguridad aérea debido a que muchas compañías usan aviones viejos y los aeropuertos carecen de equipos modernos.
 
En febrero de 2012, cinco personas murieron en Bukavu (oriente) en un accidente de aviación, entre ellos Mwanke Katumba, consejero de Política y Seguridad del presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila.
 
Pero mucho peor resultó el accidente ocurrido en julio de 2011, en el que 127 personas murieron al estrellarse un aparato en el aeropuerto internacional de Kisangani (noreste de la RDC). El avión siniestrado en Kisangani pertenecía a la aerolínea Hewa Bora, que figura en la "lista negra" de aerolíneas que tienen prohibido operar en la Unión Europea (UE), a causa de las dudas que existen sobre su seguridad.
 
 
Publicado el 05 Marzo 2013
Fuentes: EFE