Jueves, 17 de Abril de 2014 | Última actualización: 08:04

Buscar

NOTICIAS/Mundo

"MILITANTES OBSTRUYERON LOS ESFUERZOS"

Autoridades sirias acusan a grupos armados de frustrar evacuación de los heridos en Homs

Autoridades sirias acusan a grupos armados de frustrar evacuación de los heridos en Homs
Archivo AFP

Las autoridades sirias acusaron este viernes a "grupos armados" de impedir la evacuación de los heridos, entre ellos periodistas occidentales, por los bombardeos contra el barrio de Baba Amro de Homs, al que lograron entrar hace pocas horas miembros de la Media Luna Roja siria.


Una fuente oficial, citada por la agencia de noticias siria Sana, aseguró que "militantes obstruyeron los esfuerzos llevados a cabo por responsables de Baba Amro, bloquearon el proceso de evacuación y rechazaron entregar a los heridos y los cadáveres".

 
"Por razones humanitarias, las autoridades de la ciudad enviaron a responsables y ambulancias de la Media Luna Roja siria a evacuar a los periodistas extranjeros que entraron ilegalmente en el país", explicó la fuente.
 
En Baba Amro murieron el pasado miércoles la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, mientras que la reportera francesa Edith Bouvier y el británico Paul Conroy, resultaron heridos, la primera de gravedad.
 
El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó anteriormente que miembros de la Media Luna Roja habían entrado en Homs, pero que las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Asad negaron la entrada al barrio a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 
Según el grupo opositor, los periodistas se han negado a abandonar el Baba Amro si no están presentes el embajador francés y estadounidense y miembros del CICR.
 
Trataran de llevar ayuda humanitaria
 
La fuente oficial citada por Sana aseguró que el fracaso en la evacuación "puede poner la vida de la francesa herida en peligro y dificultar la repatriación de los cuerpos".
 
Bouvier, periodista del diario "Le Figaro", pidió el jueves en un vídeo ser evacuada lo antes posible porque tiene una doble fractura en una pierna y los médicos de Homs no pueden operarla.
 
Esta semana el CICR anunció que estaba llevando a cabo contactos con el régimen sirio y los opositores para lograr un cese en las hostilidades y llevar ayuda humanitaria.
 
La entrada de la Media Luna Roja en Baba Amro coincide con una nueva jornada de violencia en Siria que ha dejado cerca de 80 muertos en todo el país, 33 de ellos en Homs. Además, fueron hallados 18 cadáveres en una localidad de Hama (centro).
 
La situación en Homs es crítica, según los opositores, que advierten de la escasez de alimentos y medicinas básicas, y del corte de las comunicaciones y la electricidad.
 
Todo esto ocurre también el mismo día en que se celebró en Túnez la conferencia de "Amigos de Siria", que busca avanzar hacia la resolución del conflicto, que ha causado más de 8.500 muertos, según los grupos de la oposición siria. 
 
 
Publicado el 24 Febrero 2012
Fuentes: EFE