Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:48

Buscar

NOTICIAS/Mundo

“INVESTIGACIÓN COMPETA E IMPARCIAL”

Ban Ki-moon celebra anuncio del G8 sobre más ayuda humanitaria a Siria

Ban Ki-moon celebra anuncio del G8 sobre más ayuda humanitaria a Siria
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas. Archivo AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró este martes el apoyo del G8 a la celebración "cuanto antes" de una conferencia internacional en Ginebra para buscar "una solución política" a la guerra en Siria.


El máximo responsable de Naciones Unidas agradeció también el anuncio de una partida adicional de ayuda humanitaria "critica" para los sirios por valor de 1.500 millones de dólares, al término de la reunión del G8 celebrada en Enniskillen (Reino Unido).

 
"El secretario general está listo para convocar la conferencia de Ginebra lo antes posible para ayudar a las partes en Siria a alcanzar un acuerdo amplio a partir del comunicado de Ginebra de junio de 2012", dijo la oficina del portavoz de la ONU.
 
Por último, Ban agradeció que los países del G8 hayan hecho un llamamiento al Gobierno sirio para que permita el acceso al país a la misión independiente que quiere investigar el posible uso de armas químicas en Siria.
 
"Los informes que ha recibido el secretario general de parte de los Estados miembros, incluido el del Gobierno sirio, son serios y requieren una investigación completa e imparcial", concluyó la oficina del portavoz.
 
El G8, el grupo de los siete países más ricos y Rusia, respaldó una "transición democrática" en Siria y pidió que se celebre "lo antes posible" en Ginebra una reunión entre rebeldes y partidarios del régimen de Damasco, en busca de una "solución pacífica".
 
Además, se comprometieron a dedicar otros 1.500 millones de dólares de ayuda humanitaria a Siria y expresaron su disposición a "liderar el apoyo internacional para una transición democrática" en un país que sufre la "amenaza del terrorismo y el extremismo". 
 
Desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno sirio, en marzo de 2011, el conflicto en ese país ha derivado en una guerra civil con más de 93.000 muertos y millones de desplazados, según los últimos datos de Naciones Unidas.
 
 
 
Publicado el 18 Junio 2013
Fuentes: EFE