Sábado, 19 de Abril de 2014 | Última actualización: 17:40

Buscar

NOTICIAS/América Latina

EN COMUNICADO DE PRENSA

Ban Ki-moon recuerda a víctimas del terremoto en Haití y pide más ayuda internacional

Ban Ki-moon recuerda a víctimas del terremoto en Haití y pide más ayuda internacional
Ban Ki-moon. Archivo AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rindió homenaje a la memoria de las más de 300.000 personas que perdieron la vida hace dos años tras el devastador terremoto que sacudió a Haití, incluidos un centenar de empleados del organismo internacional.


"El secretario general rinde tributo al Gobierno y al pueblo de Haití por los importantes esfuerzos que han hecho para reconstruir el país", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa divulgado en la sede central de la ONU con motivo del segundo aniversario del terremoto.

 

El máximo responsable de Naciones Unidas afirmó que pese a los "considerables" avances que se han conseguido en estos dos años, incluido el reasentamiento de los desplazados y la retirada de los escombros, "todavía muchos haitianos siguen necesitando la asistencia internacional".

"Por ello el secretario general hace de nuevo un llamamiento a la comunidad internacional para seguir ofreciendo ese apoyo vital" al país caribeño, añadió el portavoz en el mismo comunicado.

Ban conversó por teléfono con el presidente de Haití, Michel Martelly, a quien reiteró el "continuado" compromiso de Naciones Unidas a seguir acompañando al pueblo haitiano en su búsqueda de un futuro "próspero y seguro".

Por último, comunicó al presidente que ahora que el país pasa de la fase de crisis a la de recuperación y desarrollo a largo plazo, la ONU espera seguir "reforzando" su alianza con las autoridades para garantizar fondos y apoyos efectivos para atender las prioridades.

El sismo de 7 puntos en la escala de Richter que asoló la mayor parte de Haití el 12 de enero de 2010 dejó más de 300.000 muertos, unos 310.000 heridos y 1,5 millones de damnificados.

Dos años después, medio millón de personas aún viven en campos de emergencia, 4,5 millones padece escasez de alimentos y el 60 % de la población está sin trabajo, según agencias humanitarias de Naciones Unidas. 

Publicado el 12 Enero 2012
Fuentes: EFE