Lunes, 14 de Julio de 2014 | Última actualización: 00:01

Buscar

NOTICIAS/Economía

BANK OF AMERICA SOPORTARÁ EL MAYOR PESO

Bancos de EE.UU. pagarán USD 20.000 millones en multas y compensaciones por embargos

Bancos de EE.UU. pagarán USD 20.000 millones en multas y compensaciones por embargos
Archivo AFP

Grandes bancos de Estados Unidos aceptaron este lunes pagar 20.000 millones de dólares en multas y compensaciones para resarcir a sus clientes afectados por embargos dudosos, mientras reguladores, prestatarios e inversores recuperan parte de lo perdido durante la crisis financiera.


El Bank of America soportará el mayor peso, debido principalmente a su absorción de la entidad crediticia local Countrywide Financial, al aceptar pagar hipotecas al gigante Fannie Mae por 11.600 millones de dólares para saldar demandas por haberle vendido a ese grupo préstamos inmobiliarios incobrables por cientos de miles de millones de dólares.

 

Muchos de esos créditos cayeron en default tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2006, destruyendo el valor de las inversiones de Fannie y obligando a esta a recibir un rescate del gobierno.
 
Diez bancos, incluido el Bank of America, acordaron el lunes con organismos reguladores entregar 8.500 millones de dólares en efectivo y asistencia a propietarios de viviendas para terminar con las demandas.
 
La Fed y la Oficina de Control de la Moneda (OCC) dijeron que los prestamistas deberán pagar a los deudores involucrados 3.300 millones de dólares en efectivo y 5.200 millones por "medidas de asistencia" (modificaciones de préstamos y reembolso a los deudores que habían sido condenados a pagarles la diferencia entre el saldo de sus préstamos y el producto de la venta de su casa embargada).
 
Las empresas involucradas son Aurora, Bank of America, Citibank, JPMorgan Chase, MetLife Bank, PNC, Sovereign, SunTrust, US Bank y Wells Fargo, detalló el banco central estadounidense en un comunicado.
 
Los servicios de créditos son empresas o unidades que procesan los pagos de los deudores en créditos hipotecarios luego de que los mismos son concedidos.
 
"El acuerdo garantiza que más de 3.800.000 deudores cuyas casas fueron ejecutadas en 2009 y 2010 con deudas a las compañías involucradas reciban resarcimiento en efectivo en tiempo oportuno", anunciaron los dos entes reguladores en un comunicado.
 
"Los deudores concernidos recibirán una compensación que oscilará entre cientos de dólares y 125.000 dependiendo del tipo de error de la empresa crediticia.
 
La decisión de la Fed surge luego de realizarse una auditoría independiente.
 
Publicado el 07 Enero 2013
Fuentes: AFP