Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 20:30

Buscar

NOTICIAS/Economía

IMPULSAR LA INDUSTRIALIZACIÓN

Bolivia invierte 40 millones de dólares en planta piloto para fabricar baterías de litio

Bolivia invierte 40 millones de dólares en planta piloto para fabricar baterías de litio
Salar de Uyuni, Volcan Thunupa. Wikimedia Commons, Jduranboger

El Gobierno de Bolivia anunció este sábado la inversión de 40 millones de dólares en la instalación de una planta piloto para fabricar experimentalmente baterías de litio con la producción del salar de Uyuni, la mayor reserva mundial del metal.


El presidente boliviano, Evo Morales, y los funcionarios encargados de impulsar la industrialización del litio anunciaron el proyecto en la localidad de Palca, en el departamento de Potosí, la misma región donde está ese salar de 10.000 kilómetros cuadrados.

La fábrica de baterías de litio y otra para producir cátodos se construirán sobre la base de una antigua instalación minera de la década de los 70 levantada en Palca por técnicos de la exUnión Soviética y que está parada desde 1986, tras el derrumbe de la minería boliviana.

La planta para las baterías fue comprada a China, donde será embarcada a principios de enero y llegará a Bolivia a fines de ese mes, según dijo el director de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos del ministerio de Minería, Luis Alberto Echazú.

"Esta planta va servir para que nuestros técnicos investigadores empiecen a manejar la tecnología tan compleja, empiecen a conocer los secretos de esta industria moderna y que poco a poco alcancemos independencia tecnológica. Este es el aspecto más importante de este proyecto y esta estrategia", dijo Echazú.

En Palca también se instalará el próximo año una planta piloto para producir cátodos, esenciales para fabricar las baterías, con el apoyo de un consorcio de Corea del Sur formado por las firmas Kores y Posco, según un acuerdo firmado en el primer trimestre del año.

El sueño del Gobierno boliviano es que las grandes reservas de litio de Uyuni, que sobrepasan de lejos a las de Argentina y Chile, contribuyan a la industria automotriz mundial con la fabricación de las baterías para la propulsión eléctrica.

Por ello, la industrialización del litio es un proyecto ambicioso al que Morales le ha dado desde 2008 un impulso para avanzar en la producción de carbonato de litio, que debería ser masiva a partir de 2013 y en la que el Estado ya invirtió 50 millones de dólares.

La inversión global del Estado para impulsar el negocio de industrialización del litio de Uyuni será de 480 millones de dólares, recursos que están garantizados, según afirmó Morales.

En los últimos cuatro años, el Gobierno se ha fijado varios plazos para avanzar en este proceso que no logrado cumplir, aunque Echazú volvió a insistir en que no es cierto que hay retrasos, como aseguran los especialistas críticos del Ejecutivo.

 

 

Publicado el 10 Noviembre 2012
Fuentes: EFE