Miércoles, 16 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:03

Buscar

NOTICIAS/América Latina

VERSIONES DIFERENTES

Bolivia resta credibilidad a denuncia de Piñera sobre nuevo incidente

Bolivia resta credibilidad a denuncia de Piñera sobre nuevo incidente
David Choquehuanca, canciller boliviano. AFP

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, restó credibilidad a la denuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien señaló este martes un nuevo incidente en la frontera protagonizado por uniformados que ingresaron a su país desde el lado boliviano.


Choquehuanca, en una rueda de prensa ante medios locales y extranjeros en La Paz, dijo que el Ejército le informó que desde el 26 de enero pasado, un día después de que soldados bolivianos fueron detenidos por la policía chilena militarizada (Carabineros) en Chile, se suspendieron todas las acciones móviles en la frontera.

 
El canciller señaló que el reporte dice que "se dispuso a todas las unidades del Ejército establecidas en la frontera con Chile que las acciones de control de lucha contra el contrabando se limiten exclusivamente al control desde puesto fijo, con la finalidad de evitar incidentes internacionales".
 
Piñera había dicho más temprano en Santiago que "hubo un nuevo incidente en el que un grupo de personas con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresó a territorio chileno desde Bolivia".
 
Según el mandatario chileno, el grupo de desconocidos robó una camioneta y posteriormente se trasladaron a la frontera boliviana, siendo perseguidos por la Policía chilena, que -de acuerdo a su versión- no cruzó el límite binacional.
 
El incidente se produce en medio de fuertes roces entre los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, por la detención de tres soldados por carabineros chilenos que -según La Paz- perseguían a contrabandistas de automóviles.
 
Choquehuanca puso en tela de juicio que los conscriptos hayan sido detenidos en
territorio chileno
 
"Hay varias versiones que se manejan al respecto, tenemos que establecer un proceso de investigación, un proceso de especialistas, quienes tienen que dar estos datos precisos", señaló el jefe de la diplomacia boliviana.
 
También reiteró el pedido de La Paz para que Chile libere de manera irrestricta a los tres soldados, quienes se encuentran desde el lunes en libertad condicional, pues la justicia chilena seguirá investigando lo sucedido el 25 de enero.
 
"Exigimos la libertad incondicional e inmediata" de los soldados, acotó Choquehuanca.
 
Bolivia y Chile mantienen diferencias desde la guerra de 1879, cuando ambos países se enfrentaron y los bolivianos perdieron 400 km de costa, su única salida al océano Pacifico. 
Publicado el 26 Febrero 2013
Fuentes: AFP