Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:54

Buscar

NOTICIAS/Mundo

BLOQUEAR AVANCE TERRORISTAS

Bombardeos de aviación francesa detiene avance islamista en el sur de Mali

Bombardeos de aviación francesa detiene avance islamista en el sur de Mali
AFP

El avance de los islamistas en el sur de Malí fue detenido por los bombardeos de la aviación francesa, que comenzó este domingo a atacar "bases de apoyo" en el norte del país, declaró el canciller francés Laurent Fabius.


"Frenar a los terroristas, ya lo logramos. Lo que comenzamos a hacer hoy es ocuparnos de sus bases de apoyo" en el norte, dijo Fabius en una entrevista con medios franceses, en referencia a los ataques realizados por aviones caza franceses en la región de Gao.

 

Fabius destacó además que Argelia autorizó el sobrevuelo de su territorio para las operaciones aéreas.

 

"Argelia autorizó sin limitaciones el sobrevuelo de su territorio" a los aviones franceses, dijo el jefe de la diplomacia francesa. Poco antes, el ministro de Defensa había confirmado que aviones Rafale que despegaron de Francia fueron utilizados por primera vez en combates en Malí.

 

"Estamos trabajando con los argelinos, y continuaremos conversando. Lo que discutimos es que las tropas africanas deben moverse hacia el norte, y será entonces necesario que Argelia cierre sus fronteras", dijo Fabius.

 

Objetivos de la operación

 

De acuerdo con el canciller francés, la operación francesa tiene tres objetivos: "bloquear el avance de los terroristas" hacia el sur, "permitir recuperar la integridad de Malí, algo que tomará tiempo", y la "aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" que prevé un diálogo político así como el análisis del desarrollo del país.

 

"Si Francia no hubiese intervenido, corríamos el riesgo de que [los islamistas] lleguen hasta Bamako, con consecuencias espantosas", comentó.

 

Consultado sobre la duración de la intervención francesa en la primera línea de las acciones, Fabius estimó que se trataría de "una cuestión de semanas".

 

Fabius reveló que conversó el domingo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien felicitó al gobierno francés por su compromiso en Malí. Según Fabius, la mano del presidente François Hollande "no tembló" al decidir la intervención francesa.

Publicado el 13 Enero 2013
Fuentes: AFP