Sábado, 19 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:18

Buscar

NOTICIAS/Ambiente

PRESERVAR LAR AREAS VERDES

Brasil asegura que aplicación de ley forestal no será traumática

Brasil asegura que aplicación de ley forestal no será traumática
Archivo.EFE

La aplicación de la ley forestal de Brasil, que obliga a los productores rurales de la Amazonía y otros grandes bosques del país a regularizar su situación ambiental, no será traumática, garantizó el viernes la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.


Los productores rurales "no tienen que ponerse nerviosos, serán informados, será un proceso tranquilo", aseguró la ministra en entrevista con la radio y la televisión estatales.

 

La ley forestal de Brasil, el llamado Código Forestal, cuya reforma fue sancionada hace un mes por la presidenta Dilma Rousseff tras años en debate en el Congreso, establece el porcentaje de bosque que deben preservar los propietarios rurales con haciendas en Amazonía u otras áreas verdes del país.

 

Esta también establece el área de bosque que debería ser reforestado, y en qué plazos, en casos en los que éste fue destruido ilegalmente.

 

La reforma no llegó a satisfacer enteramente a los productores rurales en este gigantesco país exportador de alimentos.

 

Críticas por los ecologistas

 

También ha sido duramente reprochada por los ecologistas, que consideran que reduce la protección de los bosques del país y el área que originalmente debería haber sido reforestada, tras las olas de talas ilegales de la última década.

 

"Ha habido una conciliación entre el medio ambiente y la agricultura", aseguró la ministra en la entrevista, divulgada por la estatal Agencia Brasil.

 

El gobierno enfrenta el enorme desafío de realizar un censo ambiental rural que abarcará a cinco millones de propiedades rurales en el país.

 

El ministerio autorizó este viernes la adquisición de imágenes de satélite que los propietarios podrán usar para regularizar su situación ambiental.

Publicado el 10 Noviembre 2012
Fuentes: AFP