53 CASOS HASTA EL MOMENTO
Brote de cólera en Cuba deja al menos tres muertos

Archivo EFE
En el municipio de la provincia de Granma, en el oriente de Cuba, Un brote de cólera ha enfermado a más de medio centenar de personas, de las cuales hasta el momento han muerto tres, informó este martes el Ministerio de Salud Pública.
En total de pacientes atendidos, han sido hasta ahora, identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del Vibrión Cholerae en 53 casos, de ellos 3 fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas.
Durante las últimas semanas se ha venido reportando, en algunos territorios, una tendencia al incremento de las enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias.
Un diario local indicó que "una de las provincias que mayor incidencia ha registrado es Granma (unos 800 km al sureste de La Habana), correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, donde se ha producido un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local".
"Se han atendido aproximadamente 1.000 pacientes, en lo que ha repercutido positivamente la pesquisa activa realizada a más del 98% de la población del municipio", agregó el periódico.
No ha habido recientemente casos de cólera en la isla, pero los médicos que han integrado la brigada humanitaria cubana en Haití tienen experiencia en tratar pacientes con esta enfermedad.
Publicado el 03 Julio 2012
Fuentes: AFP