Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:59

Buscar

NOTICIAS/Economía

EXIGIENDO APOYO DEL GOBIERNO AL GREMIO

Cafeteros colombianos marcharán por subsidios y freno a importación del grano

Cafeteros colombianos marcharán por subsidios y freno a importación del grano
Archivo AFP

Miles de cultivadores y recolectores de café colombianos planean realizar este lunes diversas marchas y concentraciones en diez de los 32 departamentos (provincias) de Colombia para exigir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos ayudas, subsidios y apoyo a este sector agrícola.


"Vamos a marchar y concentrarnos de manera pacífica por todo Colombia exigiendo al gobierno mejoras para nuestro sector porque estamos viviendo en estos momentos la peor crisis cafetera", dijo Oscar Gutiérrez, vocero del Movimiento por la Defensa y por la Dignidad de los Cafeteros de Colombia.

 
"Exigimos aumentar los precios de grano, incrementar los subsidios para el sector y que frene la importación del café, siendo nosotros productores de este grano. Esperamos que el gobierno nos escuche", agregó.
 
Colombia cerró 2012 con una producción cafetera de 7,7 millones de sacos de 60 kilos, alrededor de un 1% menos que en 2011, cuando registró 7,8 millones, según la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé).
 
En 2011 el volumen de producción cafetera en el país ya había representado una reducción de 12% frente al registrado en 2010, cuando alcanzó 8,9 millones de sacos.
Federacafé ha atribuido la disminución de la producción a una fuerte temporada de lluvias de los últimos tres años en el país, que provocó un exceso de humedad en los cafetales, la reducción de las floraciones y el incremento de los ataques del hongo de la roya.
 
Posición del Gobierno ante las marchas
 
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, calificó este domingo de "injusto, inconveniente e innecesario" la jornada de protesta, que denunció está siendo promovida por partidos políticos opositores, e instó a los cultivadores y recolectores de café a establecer diálogos con el gobierno.
 
Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federacafé, consideró innecesaria la jornada de protesta y pidió a los cultivadores y recolectores a desarrollar las actividades de manera pacífica y "no involucrarse en hechos violentos y no acudir a bloqueos y a las vías de hecho".
 
El café colombiano, que durante décadas ha sido uno de los principales productos de exportación, a traviesa una difícil coyuntura económica, como consecuencia de la revaluación del peso colombiano y las menores cotizaciones internacionales que han reducido los ingresos de los productores, según Federacafé.
 
Publicado el 24 Febrero 2013
Fuentes: AFP