Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:59

Buscar

NOTICIAS/América Latina

ENTREGÓ CARTAS DE PRESOS

Vaticano recibe a diputado opositor venezolano tras audiencia del Papa a Maduro

Vaticano recibe a diputado opositor venezolano tras audiencia del Papa a Maduro
Foto: www.eluniversal.com

El diputado opositor venezolano Edgar Zambrano, fue recibido este martes en el Vaticano por el secretario de Relaciones de la Santa Sede, monseñor Dominique Mamberti, un día después de que el papa Francisco recibiera a Nicolás Maduro, en audiencia privada en el palacio apostólico.


"Hemos entregado documentación al Vaticano, muchas cartas de presos y de un grupo de profesores universitarios y familiares", declaró Zambrano a la prensa.

 
El parlamentario espera que la jerarquía de la Iglesia católica sirva como intermediaria para el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela, profundamente divididas.
"En los próximos días esperamos una respuesta propositiva de la Iglesia", aseguró.
 
Zambrano también expuso a Mamberti los alcances del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política presentado en la Asamblea Nacional, a través del cual se insta a la reconciliación y sobre todo a "cerrar heridas" y para poner fin a "discurso de instigación al odio", dijo.
 
"La Iglesia ha jugado un papel importante en la mediación de conflictos. Venezuela reclama hoy esa mediación", afirmó.
 
Francisco llamó a las fuerzas políticas de Venezuela a entablar un diálogo
 
El canciller del Vaticano recibió a Zambrano, quien estaba acompañado por otros tres diputados, justo un día después de que el Papa recibiera a Maduro en su biblioteca privada para una reunión en la que se habló sobre todo de la situación del país suramericano tras la muerte de Hugo Chávez, según informó en una nota oficial la Santa Sede.
 
En abril pasado, Francisco llamó a las fuerzas políticas de Venezuela a entablar un diálogo basado en el "reconocimiento mutuo" luego de las protestas callejeras que se desataron tras la elección presidencial y que dejaron al menos 10 muertos y decenas de heridos.
 
Venezuela vivió una crisis política luego de las elecciones realizadas el 19 de abril tras la muerte de Hugo Chávez -el 5 de marzo- y en las que el oficialista Maduro derrotó al opositor Henrique Capriles por la diferencia de 1,49% de los votos, resultado que ha sido impugnado por la oposición.
 
Acción Democrática pertenece a la opositora Mesa de la Unidad Democrática, que impulsó la candidatura de Capriles y que ahora realiza una campaña internacional en la que dirigentes políticos y legisladores realizan viajes al extranjero para exponer la crisis política venezolana.
 
En una carta con fecha 12 de junio al Papa, Capriles acusó al gobierno de Maduro de violar los derechos humanos y los principios democráticos.
 
Publicado el 18 Junio 2013
Fuentes: AFP