NTN24
Ministerio Público

Detenidos en España la ex tesorera de Venezuela y ex jefe de Seguridad vinculados a los Panamá Papers

El fiscal Constituyente Tarek William Saab solicitó al Gobierno de España la entrega inmediata de Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián Velásquez Figueroa

El fiscal Constituyente, Tarek William Saab, informó de la detención en España de Claudia Patricia Díaz Guillén, ex tesorera nacional y ex secretaria del Fondo Nacional para el Desarrollo Social (Fonden) y Adrián Velásquez Figueroa, oficial retirado y ex jefe de Seguridad del Palacio Presidencial,  vinculados al caso de los Panamá Papers.

La información la suministro Saab a través de la red social Twitter, donde indicó que a Guillen y Velásquez, “el Ministerio Público en allanamientos practicados se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela”.

Asimismo, el Fiscal solicitó al Gobierno de España la entrega inmediata de ambos ciudadanos “para que sean finalmente judicializados en nuestro país acorde a nuestra legislación vigente”.

Por el caso de los Panamá Papers ya han sido capturados, Víctor Cruz Wefer, acusado por los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito durante el año 2000. Queda pendiente de la lista de cuatro implicados Eudomario  Carruyo, exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa y exdirector de Palmaven, Deltaven, Pdvsa Marina y Citgo.

El 18 de abril de 2013 Velásquez Figueroa supuestamente registró una compañía en la República de Seychelles (paraíso fiscal) llamada Bleckner Associates Limited, por intermedio del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades de maletín, con un capital de 50 mil dólares, según la página web de los Panamá Papers Venezuela

Asimismo, el ex jefe de Seguridad del Palacio Presidencial abrió cuenta en Suiza, luego de participar en la fundación de al menos cinco compañías distintas en Panamá, todas inscritas en el registro público de ese país entre agosto de 2011 y mayo de 2012 y con capitales de 10 mil dólares.

Diaz Guillén también fue la enfermera que atendió al presidente fallecido Hugo Chávez durante su convalecencia del cáncer, cuando aún se mantenía en secreto, según informó en un reportaje firmado por la periodista Tamoa Calzadilla en Univisión.

La ex tesorera del Fonden Díaz Guillén, “custodió los valores e inversiones de la República Bolivariana de Venezuela. También manejó los excedentes petroleros y las divisas de la banca pública, en medio de un estricto control cambiario, vigente desde 2003. Esa restricción permitió que algunas personas cercanas al gobierno chavista se beneficiaran con un sistema que les daba acceso a dólares preferenciales, que luego cambiaban en el mercado negro, fuera del país”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más