NTN24
Régimen de Maduro

Suiza sanciona a 11 funcionarios de Maduro por socavar la democracia en Venezuela

FOTO: AFP
Acusados de violar los derechos humanos y el Estado de Derecho, Suiza sancionó a 11 funcionarios del régimen socialista

El gobierno de Suiza sancionó a 11 funcionarios vinculados con el régimen de Nicolás Maduro a quienes acusa de apoyar y facilitar las políticas antidemocráticas, las violaciones a los derechos humanos y la represión en Venezuela. 

Entre los sancionados se encuentra José Adelino Ornelas, quien ha ocupado los cargos de secretario general del Consejo de Defensa Nacional, ex comandante de la Región de Defensa Estratégica Integral de la Capital Nacional (REDI Capital),ex jefe de gabinete y ex segundo al mando de lo operativo y estratégico Comando de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela (Ceofanb). 

La medida reseña que, en estos roles, Ornelas ha sido responsable de graves violaciones de los derechos humanos y represión de la sociedad civil y oposición democrática en Venezuela, incluso obstruyendo la provisión de ayuda humanitaria y mediante el uso de fuerza excesiva por parte de funcionarios de las Fuerzas Armadas y por subordinados fuerzas bajo su mando. 

DE INTERÉS: TSJ de Maduro arrebata el partido Voluntad Popular a Leopoldo López 

Gladys Requena y Tania Díaz también son unas de las sancionadas por formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente, entidad ilegítima que ha “socavado la democracia y el estado de derecho en Venezuela, incluso mediante la firma el decreto que despojó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de su inmunidad parlamentaria”. 

Por su parte, el contralor de Maduro, Elvis Amoroso es sancionado por haber firmado la “Ley contra el Odio” justificando la eliminación de un elegido legalmente gobernador de oposición y prohibiendo a Juan Guaidó postularse para cualquier cargo público.

Asimismo, Suiza asegura que las acciones de Juan José Mendoza, segundo vicepresidente del TSJ de Maduro, “han socavado la democracia y el estado de derecho en Venezuela, incluso por una serie de sentencias judiciales en los últimos dos años que han limitado o socavado los poderes constitucionales del cuerpo legislativo elegido democráticamente de Venezuela, la Asamblea Nacional”. 

Farik Karin Mora Salcedo y Dinorah Yoselin Bustamante Puerta son señalados del enjuiciamiento por motivos políticos lo que resultó en la detención arbitraria de miembros de la Asamblea Nacional y otros funcionarios que se oponen al régimen de Maduro.

Entre otros de los sancionados se encuentran Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega por formar parte de la ilegítima Asamblea Nacional. 

Sanciones Suiza by Andreina Gonzalez on Scribd

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más