Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 16:23

Buscar

NOTICIAS/América Latina

COMUNICADO

CE reafirma su compromiso con Haití tres años después del terremoto

CE reafirma su compromiso con Haití tres años después del terremoto
Archivo AFP

La Comisión Europea (CE) mostró este martes su compromiso a "largo plazo" con el pueblo haitiano, pero recordó que aún es necesario mejorar la resistencia del país a los terremotos, a pocos días de que se cumpla el tercer aniversario del devastador seísmo que causó 300.000 muertos en 2010.


Así lo aseguran la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton; la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y el responsable de Desarrollo, Andrid Piebalgs, en un comunicado en el que hacen balance del terremoto.

En su declaración conjunta, la jefa de la diplomacia de la UE y los dos comisarios destacan que lograr la recuperación y el desarrollo sostenible sigue siendo una prioridad para la Unión.

Recuerdan que, gracias a la actuación de la UE, 5 millones de personas, uno de cada dos ciudadanos, han mejorado sus condiciones de vida, después de que el terremoto dejara sin hogar a 1,5 millones de haitianos.

La UE confirma que ya se ha comprometido el 85 % de las ayudas prometidas en favor del país caribeño en 2010, que ascienden a cerca de 522 millones de euros para apoyar la gobernabilidad, las infraestructuras y la economía de Haití.

"Estamos más decididos que nunca a demostrar nuestro compromiso con Haití", subrayan los responsables comunitarios, ya que, a su juicio, "esta es la mejor manera de mostrar solidaridad con el pueblo de este país y honrar a las víctimas del desastre".

La ayuda de la UE ha contribuido a mejorar diferentes áreas, entre las que destaca la sanidad, con campañas para la prevención de la propagación de las epidemias como el cólera.

En materia de educación, alrededor de 7.000 profesores y 120.000 niños se han beneficiado de cursos de formación en los últimos cinco años.

Por otro lado, los tres responsables comunitarios reconocen que la aplicación de la ayuda al desarrollo de la UE en Haití en los últimos tres años ha sido "particularmente difícil", debido al clima de inestabilidad política que obstaculiza la coordinación y ejecución de programas en el país.

 

 

Publicado el 08 Enero 2013
Fuentes: EFE