Sábado, 19 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:37

Buscar

NOTICIAS/América Latina

HAY MAS DE 10 MILLONES DE REFUGIADOS EN

Cerca de 1.500 refugiados viven en Perú según oficial de la ACNUR

Cerca de 1.500 refugiados viven en Perú según oficial de la ACNUR
Archivo AFP

Perú alberga a unos 1.500 refugiados, la mayoría procedentes de Cuba y Colombia, afirmó hoy el oficial legal asociado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Juan Pablo Terminiello.


"En Perú los refugiados encuentran un contexto culturalmente similar, se sienten seguros, no están las amenazas que los persiguen, se sienten bien acogidos (...), encuentran a veces muchas oportunidades y se quedan", señaló Terminiello.

 
El representante de la Acnur dijo que actualmente hay más de 10 millones de refugiados en el mundo y que los países en desarrollo han recibido a 8,5 millones de ellos.
 
Los colombianos son el grupo más representativo de refugiados en Latinoamérica, dijo Terminiello tras presentar en Lima un informe sobre la situación de los refugiados en Perú.
 
Según Acnur, los países que más refugiados acogen son Pakistán, Irán, Siria, Alemania, Jordania, Kenia, Chad, China, Estados Unidos y Reino Unido.
 
En el caso de Perú, más de 500 cubanos y más de 350 colombianos refugiados viven en su mayoría en Lima.
 
Terminiello añadió que al año, entre 200 y 400 personas llegan a Perú para pedir la condición de refugiado, pero no todas son aceptadas.
 
Un 40 % de los refugiados en el país son mujeres, por lo que su situación las pone en riesgo de ser víctimas de violencia sexual, trata de personas y violencia de género.
 
La Acnur, que ha realizado talleres con mujeres con el objetivo de definir mecanismos para combatir esta amenaza, señala que los refugiados han salido de su país de origen por persecución religiosa, política, étnica o racial, por la violencia generalizada, violación masiva a los derechos humanos o por los efectos de los conflictos armados.
 
"Trabajamos para que los Estados ratifiquen las convenciones internacionales de los refugiados, para que adopten leyes de protección de ellos, establezcan sistemas para que la gente pueda pedir la condición de refugiados, para que se los documente y tengan acceso a derechos económicos, sociales y culturales", expresó.
 
Para Terminiello existen tres soluciones duraderas: su repatriación voluntaria, cuando desaparezcan las condiciones que les hicieron pedir refugio; la integración local y el reasentamiento (ubicarlos en un tercer país porque en el que se encuentran no reúne las condiciones de seguridad).
 
Desde 1950, Acnur ha ayudado a más de 50 millones de personas a rehacer sus vidas desde que escaparon de sus países de origen. 
Publicado el 30 Noviembre 2011
Fuentes: AFP