Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 20:44

Buscar

NOTICIAS/Ambiente

ANALIZAN SU COMPORTAMIENTO

Científicos de seis países emprenden expedición para estudiar la ballena azul en el Antártico

Científicos de seis países emprenden expedición para estudiar la ballena azul en el Antártico
Ballena azul, una de las especies amenazadas de extinción. Licencia Creative Commons/NOAA

Científicos de Australia, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda iniciarán este martes una travesía por las aguas antárticas para elaborar un estudio sobre la ballena azul, el animal más grande del mundo.


El ministro australiano del Ambiente, Tony Burke, dijo que el primer viaje del Proyecto Ballena Azul Antártica servirá para hacer un censo de estos cetáceos y analizar su comportamiento y desplazamientos en aguas que rodean al continente blanco.


La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal de mayor tamaño que ha habitado el planeta y puede llegar a medir más de 30 metros de largo y a pesar 180 toneladas.

"Solo su lengua es más pesada que un elefante y su corazón es del tamaño de un coche pequeño" y "hasta el dinosaurio más grande era más pequeño que la ballena azul", señaló Burke en un comunicado.

Los 18 científicos, que partirán de la ciudad de Hobart, en la isla de Tasmania, se centrarán en la zona occidente del Mar Ross en sus investigaciones que realizarán con aparatos sonar, según la agencia local AAP.

La Comisión Ballenera Internacional calculó que en el año 2000 la población de ballenas azules en el Hemisferio Sur era de entre 400 y 1.400 ejemplares.

Hace medio siglo estos mamíferos antárticos estuvieron a punto de desaparecer cuando un tercio de la población de un millón de ballenas azules perecieron durante la era industrial ballenera, según el portal de este proyecto internacional de cooperación científica que durará tres años.

 

 

 

Publicado el 22 Enero 2013
Fuentes: EFE