Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 12:05

Buscar

NOTICIAS/Mundo

PÁNICO EN LAS CALLES

Cientos de civiles huyen de la ciudad de Banias tras bombardeo mortal en Siria

Cientos de civiles huyen de la ciudad de Banias tras bombardeo mortal en Siria
Archivo AFP

Cientos de civiles han huido de la ciudad siria de Banias, en la costa mediterránea, hacia la cercana Tartus después de que bombardeos del régimen causasen este sábado la muerte de al menos nueve personas, varias de ellas niños, informaron activistas.


El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahman, explicó por teléfono que su grupo ha confirmado la muerte de nueve personas en un ataque con proyectiles contra el barrio mayoritariamente suní de Ras al Nabaa, en Banias.

 

El OSDH difundió un vídeo del supuesto ataque, que no ha podido ser confirmado, en el que se ven al menos a seis personas muertas, entre ellas niños, llenos de sangre y algunos de ellos con quemaduras. El presidente de este grupo que informa sobre las violaciones de derechos humanos en Siria explicó que centenares de civiles huyeron de esa población con destino a Tartus, aunque las fuerzas del régimen establecieron puestos de control e impidieron que varias de esas personas completasen su desplazamiento.

 

Abderrahman agregó que el ataque contra Ras al Nabaa generó pánico entre la población local, lo que les empujó a huir o esconderse, y señaló que varias personas perdieron el contacto con sus familiares, lo que puede indicar una cifra mayor de víctimas.

 

En la ciudad de Banias hay un equilibrio demográfico entre los suníes y la minoría alauí, a la que pertenece el presidente Bashar al Asad, mientras en los suburbios de esa población los alauíes son mayoría. Estos acontecimiento se producen dos días después de que la oposición siria denunciase la muerte de al menos 150 personas en ejecuciones sumarias en la cercana población de Al Baida, también en la provincia de Tartus, durante un ataque cometido por las fuerzas leales al régimen.

 

Por otro lado, el grupo opositor Comisión General de la Revolución Siria señaló en un comunicado que nueve rebeldes murieron en la zona de Al Qusair, cercana a la frontera con el Líbano, en choques con milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, una información confirmada por los también opositores Comités de Coordinación Local.

Según la comisión, los choques entre los combatientes de Hizbulá y los rebeldes sirios continúan en los frentes de Al Zeraa, Atefiya y Al Nashtal.

 

El líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, aseguró esta semana en un discurso que los "verdaderos amigos de Siria", entre quienes incluye a su grupo, no permitirán la derrota del régimen de Bachar al Asad "ante Estados Unidos ni ante los extremistas". 

Publicado el 04 Mayo 2013
Fuentes: EFE