Jueves, 17 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:03

Buscar

NOTICIAS/América Latina

RESOLUCIÓN INAPELABLE

CIJ remodela la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia

CIJ remodela la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia
Isla de San Andres. Archivo NTN24

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) remodeló este lunes la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, a la que reconoció la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, un fallo que para Managua también supone salir del límite que le marcaba el meridiano 82.


La resolución, que es inapelable, está lejos del reclamo inicial presentado por Nicaragua y en el que pedía que su frontera marítima con Colombia se desplazara al Este hasta casi tocar la costa de ese país, aunque en la práctica Managua gana más terreno en el mar Caribe del que tenía hasta ahora, en detrimento de Colombia.

"La Corte considera que se ha conseguido un resultado equitativo continuando la línea de delimitación de los paralelos hasta la latitud de 200 millas náuticas desde la costa de Nicaragua", leyó hoy en el fallo del alto tribunal su presidente, Peter Tomka.

Con la nueva delimitación, que confirma la soberanía de Colombia sobre las islas y los cayos del archipiélago de San Andrés, la Corte rechazó traspasar al Este, más allá de la isla Roncador, la frontera que hasta hoy establecía el meridiano 82.

El máximo órgano judicial de la ONU fijó un trazado en el que Nicaragua gana terreno al norte de las islas de Roncador y Providencia y al sur de los cayos de Alburquerque y Este Sudeste.

En ese espacio al norte de Roncador y Providencia, los cayos de Quitasueño y Serrana quedan "enclavados" en un área de 12 millas náuticas que pertenecen a Colombia.

Según la decisión de los jueces, se traza una circunferencia de 12 millas en torno a los dos cayos, y el resto del mar, con la frontera de Honduras al norte y sin superar las 200 millas al este, la zona pasa a pertenecer a Nicaragua.

La Corte subrayó que con su decisión se mantienen las líneas fronterizas de Nicaragua con terceros países como Honduras y Costa Rica, a la vez que respeta los acuerdos bilaterales de Colombia con Jamaica, Panamá y Costa Rica.

Las reacciones de Nicaragua al conocerse el fallo fueron positivas, mientras que las de Colombia resultaron más neutrales.

 

Publicado el 19 Noviembre 2012
Fuentes: EFE