Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:48

Buscar

NOTICIAS/Entretenimiento y Variedades

PREMIOS GOYA CUMPLEN VEINTISIETE AÑOS

Cine mudo y a blanco y negro, son algunas de las curiosidades de la XXVII edición de los premios Goya

Cine mudo y a blanco y negro, son algunas de las curiosidades de la XXVII edición de los premios Goya
Actor Antonio de la Torre, doblemente nominado por "Grupo 7" e "Invasor", y la actriz Elena Anaya, anuncian los finalistas a la XXVII edición de los Premios Goya. EFE

Dos películas en blanco y negro, una de ellas muda, favoritas en pleno siglo XXI, varios nominados por partida doble o incluso triple, actores británicos en películas españolas y actores españoles en películas italianas, son algunas de las curiosidades de la XXVII edición de los premios Goya.


Los Goya cumplen veintisiete años, por lo que del cine mudo ni se acuerdan, claro. "Blancanieves" les ha hecho recordar que el cine es un arte de imágenes y que una vez existió una manera de contar los cuentos sin necesidad de palabras.

 
Con 18 nominaciones, la película del bilbaíno Pablo Berger parte como favorita y se queda a una candidatura para igualar a "Días contados", la más nominada de la historia de estos premios, pero, sorprendentemente, no es la única gran favorita en blanco y negro.
 
"El artista y la modelo", de Fernando Trueba (que podría convertirse en el primer director con tres premios Goya en esta categoría) también se ha apuntado a la moda de la nostalgia como manera de refrescar el panorama cinematográfico español, aunque esté rodada en francés y haya colocado a un veterano actor (Jean Rochefort, de 82 años) en liza.
 
El Goya al mejor actor, en cambio, parece cantado para José Sacristán, que incomprensiblemente no había sido nunca nominado al Goya y este año lo consigue por "El muerto y ser feliz".
 
Naomi Watts, como ya hiciera Nicole Kidman con "Los otros", opta al Globo de Oro -y quizá lo haga al Óscar- por el mismo papel que le hace finalista al Goya: el de la madre que busca desesperadamente reunificar a su familia tras el efecto del devastador tsuanami de 2004 en "Lo imposible".
 
Su "marido", Ewan McGregor, y su hijo, Tom Holland, completan el plantel de actor no hispanoparlantes que luchan por algún Goya.
 
Nominados a mejor película y Mejor dirección  
 
"Blancanieves", de Pablo Berger, con dieciocho candidaturas, y "Grupo 7", con dieciséis, parten como favoritas en la XXVII edición de los premios Goya del cine español, cuya gala de entrega tendrá lugar el 17 de febrero de 2013. 
 
Mejor película:
 
- "Blancanieves", de Pablo Berger.
- "El artista y la modelo", de Fernando Trueba.
- "Grupo 7", de Alberto Rodríguez Librero.
- "Lo imposible", de J.A. Bayona.
 
Mejor dirección:
 
- Pablo Berger, por "Blancanieves".
- Fernando Trueba, por "El artista y la modelo".
- Alberto Rodríguez Librero, por "Grupo 7".
- J.A. Bayona por "Lo imposible".
 
Publicado el 08 Enero 2013
Fuentes: EFE