Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 12:44

Buscar

NOTICIAS/América Latina

CIFRAS DE FINZALIZACIÓN DE AÑO

Ciudad Juárez reduce número de homicidios, pero aumenta blindaje en autos por inseguridad en México

Ciudad Juárez reduce número de homicidios, pero aumenta blindaje en autos por inseguridad en México
Ciudad Juárez, México. EFE

Ciudad Juárez, en México y una de las urbes más violentas del mundo hasta hace poco, ha reducido en un 75% el índice de homicidios en los últimos dos años, según cifras oficiales dadas a conocer este lunes.


Ciudad Juárez, una de las urbes más violentas del mundo hasta hace poco, ha reducido en un 75% el índice de homicidios en los últimos dos años, según cifras oficiales dadas a conocer este lunes.

 
Situada en la frontera con Estados Unidos, en el estado de Chihuahua, y escenario frecuente de las acciones del crimen organizado, Ciudad Juárez, con 1,3 millones de habitantes, cierra este año con 784 homicidios, según la cifra oficial más reciente.
 
Ese número de muertos, que incluye las víctimas hasta el pasado jueves, según el saldo dado a conocer este lunes por la Fiscalía General de Chihuahua, está lejos de los 3.115 asesinatos cometidos en el año 2010 y los 2.086 del 2011.
 
"La ciudadanía fue quien pagó el gasto más alto", afirmó el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, al explicar las repercusiones de las acciones oficiales para reducir la violencia. 
 
El blindaje se vincula con temas de seguridad pública
 
Por otro lado, el blindaje de vehículos en México cerró este año en 3.102 unidades, un 10% más que en 2011, a causa de la ola de violencia e inseguridad que aqueja el país, informó este lunes una fuente del sector.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), Fernando Echeverri, reconoció que este año el 70% de las compras de blindados correspondió al sector privado y el resto a diversas entidades públicas.
 
El blindaje de automotores "ahora se vincula más con temas de seguridad pública, privada e incluso nacional (...), con lo que le cerramos el paso a la delincuencia", explicó el directivo en un comunicado.
 
Según el directivo, los usuarios optan ahora por los niveles de blindaje capaces de contener disparos de armas que utiliza la delincuencia organizada.
 
Las marcas de vehículos más solicitadas para ser blindadas fueron Suburban, Grand Cherokee y Tahoe.
 
Esta industria ha cobrado auge en México a causa de la criminalidad asociada con las acciones de los grupos de narcotraficantes. Sólo el año pasado hubo unos 11.000 asesinatos vinculados con esas actividades. 
Publicado el 31 Diciembre 2012
Fuentes: EFE