Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 14:37

Buscar

NOTICIAS/América Latina

MAYOR CARGAMENTO DECOMISADO

Cocaína decomisada en Paraguay llega a 1.700 kilos

Cocaína decomisada en Paraguay llega a 1.700 kilos
Archivo AFP

El cargamento de cocaína decomisado el sábado por policías antidrogas en el asentamiento indígena conocido como La Paloma, a 600 km al noreste de Asunción, alcanza los 1.700 kilos, reportó este domingo el jefe de la Secretaría Nacional Antidrogas, Francisco de Vargas.


"Es posiblemente el mayor cargamento decomisado hasta ahora", señaló De Vargas en declaraciones al canal Telefuturo de televisión.

 
El sábado, la Senad había evaluado el total hallado en 600 kilos, pero De Vargas explicó que dentro del predio se encontraron escondidos otros paquetes que hasta ahora totalizan más de 1.700 kilos. "Puede haber más", advirtió.
 
El jefe antinarcóticos reveló que 19 personas fueron detenidas y transportadas de inmediato vía aérea a la capital paraguaya, acusados de posesión, tráfico y asociación criminal, que castiga con hasta 25 años de cárcel.
 
Entre los aprehendidos figuran 10 ciudadanos paraguayos (entre ellos varios policías), 4 bolivianos, 4 brasileños y un peruano, entre ellos, el hombre más buscado por la policía, de nombre Ezequiel de Souza, que cuenta con documentos de Brasil y Paraguay.
 
También fue identificado entre los capturados el boliviano Marcos Antonio Roca Alí, conocido en su país como "el Presi", un traficante que ya fue detenido antes en Colombia, Estados Unidos y Perú.
 
La policía se incautó de cinco aviones bimotor, uno de ellos totalmente quemado -a 800 metros del sitio- con restos óseos humanos, presumiblemente resultado de un accidente.
 
El presidente Federico Franco felicitó a los 40 agentes que participaron del operativo, denominado "Aguila Negra" y remarcó que su gobierno "tiene un compromiso firme en la lucha contra el narcotráfico".
 
"Paraguay va a ser reconocido por la sociedad internacional como un país soberano, no como un país de tráfico de drogas", puntualizó.
 
 
El ministro del Interior Carmelo Caballero ordenó en consecuencia el relevamiento de la cúpula de la policía en el departamento de Canindeyú, jurisdicción del hallazgo.
Publicado el 11 Noviembre 2012
Fuentes: AFP