Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 10:37

Buscar

NOTICIAS/América Latina

NOTICIA EN DESARROLLO

Congreso colombiano advierte que acuerdo con las FARC debe firmarse a más tardar en julio

Congreso colombiano advierte que acuerdo con las FARC debe firmarse a más tardar  en julio
Archivo AFP

El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, advirtió este martes que el Gobierno y las FARC deben firmar un acuerdo definitivo para acabar con el conflicto armado a más tardar en julio próximo a causa de los trámites legislativos necesarios para refrendarlo y las elecciones de 2014.


"Esta comisión llama la atención del Gobierno y de las FARC sobre el hecho de que no basta la buena voluntad de las partes, es imperativo valorar tiempos legislativos y el proceso electoral", manifestó Barreras junto a los congresistas con los que ayer se reunieron con los negociadores de las FARC en Cuba. 

 
 
El presidente del Senado compareció ante los periodistas en Bogotá junto a los cinco congresistas que este lunes se reunieron en La Habana con los negociadores de las FARC, después de hacerlo el pasado fin de semana con el equipo del Gobierno y el propio presidente Juan Manuel Santos.
 
"Este Congreso y el Gobierno han mostrado voluntad de paz, pero tenemos fecha de vencimiento", insistió Barreras, al dejar claro que "los acuerdos que se logren deben ser ratificados por el Congreso a través de una reforma estatutaria a más tardar en agosto de 2013".
 
El presidente del Senado insistió: "el Congreso no legislará sobre ningún tema de fondo si no está firmado el acuerdo del fin del conflicto armado interno".
 
Barreras hizo este anuncio al confirmar, tras su viaje a Cuba, que hay voluntad de paz tanto por parte del Gobierno como de las FARC y adelantar que el primer punto de la agenda, el referido al problema de la tierra, tiene avances concretos que están incluso plasmados en documentos.
 
En ese sentido avanzó que el Gobierno y las FARC están en condiciones de empezar a negociar el segundo punto de la agenda, el relativo a las garantías de participación política de los miembros de esa guerrilla una vez se alcance un acuerdo definitivo de paz.
 
Horas antes desde La Habana, las FARC señalaron en un comunicado que el "presidente del Congreso manifestó el compromiso de que el Parlamento no legislaría sobre asuntos que son materia de la Agenda de Diálogos hasta cuando las partes lleguen a acuerdos concretos que deberán ser tenidos en cuenta por esta rama del poder público". 

 

Publicado el 05 Marzo 2013
Fuentes: EFE