Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:59

Buscar

NOTICIAS/América Latina

TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

Conozca la cronología de los problemas de salud del presidente Hugo Chávez

Conozca la cronología de los problemas de salud del presidente Hugo Chávez
Hugo Chávez, mandatario venezolano. Archivo AFP

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, pidió este martes autorización a la Asamblea Nacional para seguir en Cuba su tratamiento por un cáncer que le fue diagnosticado en 2011, informó el presidente del hemiciclo, Diosdado Cabello.


Fechas más relevantes que han marcado los problemas de salud del mandatario:

 

2011
 
-9 de mayo: Chávez suspende una gira por Brasil, Ecuador y Cuba por una lesión en la rodilla izquierda.
 
-31 de mayo: Chávez aparece en televisión tras permanecer durante semanas alejado de la actividad política y anuncia que realizará la gira pendiente a partir del 6 de junio.
 
-10 de junio: el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras detectársele un absceso pélvico.
 
-12 de junio: en una intervención televisada, Chávez explica que está recuperándose de la operación.
 
-29 de junio: se suspende la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 5 y 6 de julio en Venezuela.
 
-30 de junio: Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido operado exitosamente de un tumor.
 
-2 de julio: Maduro asegura que los órganos vitales de Chávez están en "perfecto estado" y que el tumor fue extraído totalmente.
 
-4 de julio: Chávez regresa a Caracas.
 
-16 de julio: viaja a Cuba para iniciar un tratamiento de quimioterapia.
 
-22 de julio: anuncia que concluyó "de manera exitosa" el primero de cuatro ciclos de quimioterapia, de los cuales tres se harán en La Habana y uno en Caracas.
 
-1 de agosto: Chávez aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto.
 
-7 de septiembre: anticipa que seguirá convaleciente hasta diciembre, pero asegura que en 2012 estará totalmente recuperado para buscar la reelección en las elecciones presidenciales de octubre.
 
-23 de septiembre: Chávez regresa a Caracas después del último ciclo de quimioterapia en Cuba y da por concluido el tratamiento, confiado en su "plena recuperación".
 
-29 de septiembre: Comparece ante la prensa para desmentir rumores sobre el deterioro de su salud, luego de que el diario estadounidense Nuevo Herald publicara que había sido internado de urgencia.
 
-20 de octubre: Chávez regresa de La Habana tras someterse a unos exámenes médicos y da por superado el cáncer.
 
2012
 
-21 de febrero: Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos en La Habana detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba en los próximos días para extraérsela y determinar si es benigna o maligna.
 
-4 de marzo: Chávez confirma que en la operación a la que fue sometido una semana antes en La Habana le fue extirpardo "un tumor", y dice que se trataba de "una recurrencia del cáncer" que le fuera detectado en 2011. Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en la isla.
 
-16 de marzo: Chávez llega a Caracas después de pasar tres semanas en La Habana, tras la operación, días después de afirmar estar en "buen estado general de salud".
 
-24 de marzo: Chávez inicia en La Habana el primero de cinco ciclos de radioterapia.
 
-14 de abril: el presidente renuncia a asistir a la VI Cumbre de las Américas que se celebra en Cartagena (Colombia) y parte a Cuba para continuar su tratamiento de radioterapia.
 
-12 de mayo: Chávez anuncia el fin "exitoso" de la radioterapia, al regresar a Venezuela procedente de Cuba, donde cumplió la última ronda del tratamiento.
 
-9 de julio: Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud incidirá en la campaña electoral para las presidenciales del 7 de octubre, que terminó ganando con 11 puntos sobre su rival, el gobernador opositor Henrique Capriles.
 
-20 de octubre: Chávez admite que su salud afectó su desempeño en la campaña para lograr su reelección para un tercer mandato.
 
-27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un "tratamiento especial" de "varias sesiones de oxigenación hiperbárica".
 
 
Publicado el 27 Noviembre 2012
Fuentes: AFP