Sábado, 19 de Abril de 2014 | Última actualización: 14:32

Buscar

NOTICIAS/Mundo

REBELDES ISLAMISTAS

Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este lunes la situación de Mali

Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este lunes la situación de Mali
AFP

Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este lunes la situación en Mali a petición de Francia, que explicará a los demás miembros la intervención militar de los últimos días contra los rebeldes islamistas del país africano.


El objetivo de la reunión es intercambiar información sobre la situación en Mali, señaló a Efe un portavoz de la misión francesa ante Naciones Unidas.

 

Francia explicará a los demás miembros del Consejo de Seguridad su intervención, sobre todo con acciones aéreas, destinada a frenar el avance de los rebeldes islámicos que tienen lazos con Al Qaeda, según indicó el portavoz.

 

Además, Francia espera recibir información del secretariado general de la ONU y de otros miembros del Consejo.

 

Tropas francesas iniciaron el pasado viernes operaciones contra los rebeldes salafistas en apoyo del Ejército regular maliense.

 

En junio de 2012, tres grupos salafistas -Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control del norte de Mali, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharía", la ley islámica.

 

Ansar el Din rompió hace unos días el alto el fuego pactado en diciembre y lanzó una ofensiva hacia el sur, por lo que el Gobierno de Mali envió la pasada semana una petición de ayuda a la ONU y a Francia, que respondió con el envío de tropas y el inicio de operaciones aéreas contra los salafistas.

 

El ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, aseguró hoy que Francia está recibiendo apoyo logístico de varios países europeos y de Estados Unidos.

Publicado el 13 Enero 2013
Fuentes: AFP