Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 21:20

Buscar

NOTICIAS/América Latina

CAMPESINOS ATRIBUYEN CRISIS AL TLC

Continúa paro campesino en Colombia pese a primeros acuerdos con el Gobierno de Santos

Continúa paro campesino en Colombia pese a primeros acuerdos con el Gobierno de Santos
Paro campesino en Colombia. AFP

El paro que realizan campesinos en Colombia llegó este domingo al decimocuarto día pese a los primeros acuerdos alcanzados entre un sector de los labriegos y el gobierno, en tanto que en cuatro departamentos persisten bloqueos en vías.


"Hay unos acuerdos parciales con los campesinos del departamento de Boyacá, pero hay un pliego nacional que tiene que discutirse en Bogotá", dijo Luz Dary Molina, de la Mesa de interlocución agropecuaria nacional (MIA), en declaraciones telefónicas a agencias internacionales.
 
Las negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los campesinos de los departamentos (provincias) de Boyacá, Cundinamarca (centro) y Nariño (sur) se cumplen en Tunja, capital Boyacá. Los primeros acuerdos, que benefician a los cultivadores de esas tres regiones se alcanzaron al final de la noche del sábado, por lo que este domingo se hizo un receso en las negociaciones.
 
"Los acuerdos son para los cultivos de tierra fría (papa, hortalizas y leche), pero hay otros sectores y también están los transportadores", explicó Molina en recientes declaraciones, en las que insistió en que el gobierno "no quiere tratar los TLC". Los campesinos atribuyen gran responsabilidad de la crisis que atraviesan a los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea.
 
El presidente Santos ha reconocido que existe una "crisis estructural" en el sector agropecuario que tiene diversos orígenes y de vieja data, según ha dicho. Por ello propone realizar un "gran pacto nacional agropecuario", para lo que fijó el 12 de septiembre como fecha para iniciar esa discusión en Bogotá.
 
Pese a que la mayoría de carreteras que habían cortado los campesinos fueron desbloqueadas tras los violentos disturbios del jueves en Bogotá - que dejaron dos muertos en medio de las manifestaciones ciudadanas de apoyo a los campesinos - este domingo persistían algunos cortes.
 
Los bloqueos más críticos se presentan en los departamentos de Caquetá y Putumayo (sur), a donde aviones de la Fuerza Aérea (FAC) tuvieron que transportar alimentos y medicamentos debido al desabastecimiento, informó este domingo esa fuerza.
 
En aviones de la FAC también fueron evacuados 250 `personas, entre ellos 40 turistas ecuatorianos, que no habían podido salir del departamento de Nariño (suroeste y fronterizo con Ecuador) por los bloqueos realizados por indígenas, que protestan en reclamo de mejor atención del Estado.
 
El gobierno espera que los indígenas levanten los bloqueos tras llegar a un acuerdo, que según informó Santos este domingo en su cuenta en Twitter significan inversiones por un equivalente a 4,1 millones de dólares. En el departamento de Huila (suroeste) cultivadores de arroz también bloqueaban algunas vías, mostraron informativos de televisión.
 
Publicado el 01 Septiembre 2013
Fuentes: AFP