Jueves, 23 de Mayo de 2013 | Última actualización: 23:18

Buscar

NOTICIAS/Economía

QUIEREN MESA DE NEGOCIACIÓN

Continúa por sexto día consecutivo huelga de trabajadores en el metro de Buenos Aires

Continúa por sexto día consecutivo huelga de trabajadores en el metro de Buenos Aires
Archivo EFE

El metro de Buenos Aires, el más antiguo de América Latina (1913), seguía paralizado este jueves, por una huelga que afecta a un millón de malhumorados pasajeros, mientras una jueza ordenó a la alcaldía capitalina iniciar negociaciones con el sindicato.


La jueza capitalina Patricia López Pereyra llamó este jueves al gobierno de la ciudad (derecha) a reunirse por primera vez desde que comenzó el conflicto con el sindicato del sector (izquierda), que nuclea a unos 2.500 trabajadores, y con la empresa privada Metrovías, operadora de las siete líneas del metro.

 

"Ordené a la Subsecretaría de Trabajo (de Buenos Aires) que conforme una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores del subte (metro) y de la empresa Metrovías a efectos de que sea un modo de sentar a ambas partes" a negociar, dijo la jueza en declaraciones a una radio local.
 
Los trabajadores, que reclaman un aumento salarial del 28%, expresaron su acuerdo con el fallo porque, según dijo el dirigente Enrique Rossito, "lo que reclamamos es jurisdicción y competencia para resolver la paritaria (negociación salarial), y esta es una de la salidas más rápidas".
 
"Tenemos voluntad de negociar"
 
Consultado sobre los graves problemas que ocasiona el paro para el millón de usuarios diarios del metro y las graves complicaciones en el tránsito, Rossito ratificó la voluntad negociadora de los sindicatos.
 
"Entendemos el enojo de los usuarios. Son cientos de miles de trabajadores y estudiantes que necesitan el subte para viajar", dijo, y destacó que los trabajadores tienen "la voluntad de dialogar y acordar".
 
En tanto, el centro de la capital argentina y otros sitios de alta concentración volvieron a desbordarse este jueves con prolongados atolladeros de tránsito y largas filas en las paradas de los autobuses que transitaban atiborrados de pasajeros, muchos otros residentes en la capital se resignaban a hacer extensas caminatas o en gran número optaban por la bicicleta, el medio de transporte más rápido en estos días en Buenos Aires.
 
Los porteños sumaron este jueves otro contratiempo a raíz de un paro de los médicos de los hospitales públicos del distrito, luego de que un grupo de vecinos agrediera a profesionales de un centro de salud acusándolos de mala praxis por la muerte de una joven durante un parto.
 
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que la alcaldía porteña tiene los fondos para asumir el control del servicio y citó que el municipio, destina parte de un impuesto comunal al mantenimiento del metro, que por ese rubro recauda unos 2.700 millones de pesos anuales (USD 587 millones).
 
Este es el paro más prolongado desde 1994 del metro de Buenos Aires, el más antiguo de América latina, con una red de 56,7 km en total.
 
Publicado el 09 Agosto 2012
Fuentes: AFP
Publicidad »

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player