Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 15:42

Buscar

NOTICIAS/América Latina

ANALIZA UN “PLAN DE CONTINGENCIA”

Correa estudia plan de subsidio salarial a periodistas mal pagados en Ecuador

Correa estudia plan de subsidio salarial a periodistas mal pagados en Ecuador
Rafael Correa. Archivo AFP

El candidato a la reelección a la Presidencia de Ecuador, el mandatario Rafael Correa que goza de licencia por la campaña electoral, anunció este lunes que estudia un plan para subsidiar parte de un incremento salarial en favor de periodistas que eran mal pagados.


Correa, que ha mantenido un permanente pulso verbal con las grandes cadenas de información, a las que llama "mercantilistas", censuró también el despido de periodistas como reacción a su decisión de fijar en 817 dólares mensuales el salario básico de comunicadores titulados.

 
Según él, en declaraciones a una emisora local, un medio despidió a tres periodistas que ganaban 292 dólares mensuales. "¿Eso es lo que quieren continuar haciendo?", se preguntó el candidato y aseguró que en algunos medios "había verdaderos negreros y esclavistas".
 
"¿Si un maestro profesional gana 817 (dólares mensuales) al ingreso (a un centro educativo), por qué un periodista profesional no gana lo mismo?", si las dos labores son consideradas claves y deberían estar en igualdad de condiciones, sostuvo Correa.
 
Admitió que la fijación salarial en favor de los periodistas podría causar problemas en pequeños medios, por lo que ofreció todo el apoyo de su Gobierno a esas empresas.
 
"Podemos hacer un plan de contingencia para subsidiar una parte del salario, pero no permitiremos la explotación laboral", agregó el candidato al señalar que ha pedido a "la Secretaría de Comunicación que prepare un plan de contingencia.
 
Dicho plan pretende apoyar a los medios pequeños que no puedan pagar "más altos salarios".
 
El Estado podría subsidiar "parte de ese salario" en los medios pequeños, porque en los grandes "lo que más sobra es la plata y siempre han explotado a sus trabajadores", agregó.
 
Correa, que parte como favorito en las encuestas, intentará la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero, en los que también se han presentado otros siete postulantes. 
 
Publicado el 21 Enero 2013
Fuentes: EFE