Jueves, 17 de Abril de 2014 | Última actualización: 08:04

Buscar

NOTICIAS/Economía

"NO ES SOSTENIBLE A LARGO PLAZO"

Costa Rica cierra 2012 con números positivos pero persiste déficit fiscal

Costa Rica cierra 2012 con números positivos pero persiste déficit fiscal
Archivo AFP

Costa Rica cierra cierra este lunes el año 2012 con un comportamiento económico positivo, pero con un índice de pobreza que no bajó considerablemente y un déficit fiscal persistente cercano al 4,5% del producto interno bruto (PIB).


"El crecimiento económico para todo el 2012 podría ubicarse en torno al 5%, ligeramente por encima de lo previsto en el Programa Macroeconómico", indicó esta semana el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su último comentario del año sobre la economía del país.

 
El BCCR señaló que la tasa media anual del índice mensual de actividad económica fue hasta septiembre de un 5,7%, gracias al crecimiento de sectores como las industrias de servicios y manufactura. La inflación alcanzó en noviembre un 4,3% y un 5,2% como tasa interanual, con lo que se mantuvo dentro de la meta del BCCR de cerrar el año entre un 4% y un 6%, explicó el Banco.
 
En cuanto a las exportaciones de bienes, en los primeros once meses del 2012 sumaron 10.451 millones de dólares, un 8,2 % más en comparación con los 9.656,6 millones de dólares acumulados en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.
 
La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, manifestó hace un par de semanas que Costa Rica se abocará en 2013 a la aprobación legislativa de tratados de libre comercio (TLC) que ya tiene firmados con Singapur y Perú, así como a terminar la negociación de un TLC con Colombia y tener acercamientos comerciales con Corea del Sur, Brasil, Catar y Kuwait.
 
Desafíos del gobierno para el 2013
 
Entre los principales desafíos del Gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla, para 2013 se encuentran la reducción de la pobreza, que en 2012 fue leve, y el combate al déficit fiscal que rondará el 4,5% del PIB, como ha sucedido los dos últimos años.
 
La pobreza en 2012 alcanzó al 20,6% de los hogares del país, lo que representa una bajada de un punto porcentual en comparación con el 21,6% registrado en 2011, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
 
Ese 20,6% de hogares pobres equivale a 1,1 millones de personas (23,6% de la población), mientras la pobreza extrema alcanzó al 6,3% de las familias pobres, cifra similar a la del año pasado cuando fue de 6,4%.
 
Por su parte, el déficit fiscal acumulado a noviembre alcanzó los 1.771 millones de dólares aproximadamente, lo que representa el 4% del PIB y se mantuvo dentro de las proyecciones del Gobierno de no superar el 4,7% este año. El ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, dijo que tras conocer los datos de noviembre existe la posibilidad de terminar 2012 con un déficit menor al 4,5%.
 
"Si mantenemos los esfuerzos en contención del gasto, en recaudación y en combate a la evasión, el próximo año se puede mantener una situación similar a la de este año" pero "no es sostenible en el largo plazo", expresó el ministro este mes.
Publicado el 31 Diciembre 2012
Fuentes: EFE