Viernes, 25 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:36

Buscar

NOTICIAS/América Latina

DESIGUALDAD Y FALTA DE OPORTUNIDADES

Crece inseguridad ciudadana en América Latina según informe del PNUD

Crece inseguridad ciudadana en América Latina según informe del PNUD
Archivo AFP

América Latina sufre el incremento de la inseguridad ciudadana, afectada por el alza en la tasa de homicidios y de los robos que la mantienen como una de las regiones más violentas del mundo, alertó en Chile el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


"El problema de la inseguridad ciudadana ha aumentado en toda la región; en algunos casos con violencia letal, es decir, con homicidios; en otros casos con delitos contra la propiedad, como los robos, de modo que nadie se libra de estos problemas", dijo Heraldo Muñoz, director Regional del PNUD, en rueda de prensa.

 
El PNUD ratificó que América Latina sigue siendo una de las regiones más violentas del mundo: en la última década los homicidios aumentaron un 11%, y los robos se han triplicado en 25 años.
 
"En términos de homicidios, lamentablemente América Latina y el Caribe siguen siendo la región más violenta del mundo", afirmó Muñoz, en la II encuentro del Consejo Asesor sobre Seguridad Ciudadana en América Latina del PNUD, reunido este sábado en el balneario de Viña del Mar, a 120 km al oeste de Santiago.
 
Para el PNUD, la inseguridad ciudadana se ha incrementado a causa de la desigualdad generada por un crecimiento desmedido, sumado a que las instituciones estatales vinculadas a la justicia y a la Policía no han tenido la capacidad para resolverla.
 
"Si bien América Latina ha crecido en los últimos años, ese crecimiento ha sido más bien en cantidad que calidad. Es decir, hay mucha desigualdad, hay falta de equidad, falta de oportunidades de empleo para los jóvenes.", aseveró Muñoz.
 
Profundizar la cooperación policial y judicial
 
A estos factores se le suman la expansión urbana y una cooperación internacional insuficiente para detener el tráfico de drogas y armas entre países, según el PNUD.
 
El chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA e invitado al evento, manifestó la necesidad de profundizar la cooperación policial y judicial a nivel internacional. "Hay un mundo de cosas que se pueden hacer en materia de cooperación internacional. Es un tema muy central el intercambio de información entre la Policía y la facilitación de extradición de delincuentes de un país a otro", aseveró Insulza.
 
Centroamérica concentra los países con mayor violencia -Guatemala, Honduras y el Salvador- junto a México, a causa de los carteles de la droga y las sanguinarias pandillas conocidas como 'Maras'. Honduras fue en el 2012 el país con más asesinatos a nivel mundial, con 82 por cada 100.000 habitantes, contra un promedio mundial de 6,5 homicidios.
 
En tanto, las ciudades con mayor violencia de la región fueron Ciudad Juárez, en México, y la capital venezolana, Caracas. En contrapartida, Chile es uno de los países con menores tasas de homicidio, sin embargo, los delitos patrimoniales, "ha aumentado fuertemente" en este país, según el PNUD.
 
Asimismo, en la región se registran alrededor de 460 ataques sexuales diaramiente, siendo las mujeres las mayores víctimas, mientras que la violencia intrafamiliar es uno de los problemas que se ha hecho más visible en Latinoamérica. El Consejo del PNUD realizará un estudio en base a las preocupantes cifras recogidas durante la reunión en Chile, y que será entregado a los países de la región.
 
"Estas son cifras preocupantes, sin embargo no queremos quedarnos sólo en diagnósticos sino que avanzar desde los datos empíricos hacia mirar aquellas experiencias que han sido positivas en cuanto a reducir la criminalidad y ver si son aplicables a otros países", dijo Muñoz.
 
Publicado el 13 Enero 2013
Fuentes: AFP