Sábado, 19 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:37

Buscar

NOTICIAS/Mundo

"POR TOMAR GRANDES RIESGOS"

Cuatro periodistas serán galardonados con el premio de Libertad de Prensa Internacional 2012

Cuatro periodistas serán galardonados con el premio de Libertad de Prensa Internacional 2012
Cuatro periodistas serán galardonados con el premio de Libertad de Prensa Internacional 2012. Archivo AFP

Un periodista brasileño, junto a colegas de China, Kirguistán y Liberia serán galardonados este martes con el premio de Libertad de Prensa Internacional 2012 en Nueva York.


Dichos premios se dan por tomar grandes riesgos para exponer violaciones de derechos humanos en sus países.

 
El brasileño Mauri Koening, un reportero de investigación que pasó 22 años cubriendo abusos de derechos humanos y corrupción, el tibetano Dhondup Wangchen, que realizó una película documental sobre el Tibet antes de los juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
 
El periodista y activista de derechos humanos kirguís Azimjon Askarov, condenado a pasar la vida en prisión por escribir sobre corrupción y abuso de poder en su país, y Mae Azango, un caso raro de periodista mujer en Liberia que tuvo que esconderse tras publicar sobre la mutilación genital femenina, fueron los galardonados con el premio en esta ocasión.
 
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York afirma que los cuatro reporteros "enfrentaron represalias por su trabajo, lo que incluye asaltos, amenazas y torturas".
 
En el caso de Koening, éste fue golpeado casi hasta la muerte por informar de historias sobre secuestros de niños en Brasil para realizar servicio militar en Paraguay y ha recibido múltiples amenazas de muerte.
 
Los cuatro periodistas serán homenajeados con una cena en Nueva York, aunque dos de ellos, el kirguís Askarov y el tibetano Wangchen, no podrán acudir por encontrarse en prisión.
 
"Nos inspiran estos periodistas que han pagado un alto precio por su obstinada dedicación a la verdad", afirmó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
Publicado el 19 Noviembre 2012
Fuentes: AFP