Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 15:58

Buscar

NOTICIAS/Ambiente

TRÁFICO CON LA ESPECIE

Declaran culpable de delito ambiental a alemán que quería sacar iguanas de las islas Galápagos

Declaran culpable de delito ambiental a alemán que quería sacar iguanas de las islas Galápagos
Archivo AFP

Las autoridades ecuatorianas declararon culpable de delito ambiental a un ciudadano alemán que en julio pasado intentó sacar de las Islas Galápagos cuatro iguanas terrestres de una especie considerada como "vulnerable", según informó este domingo la Dirección del Parque Nacional Galápagos.


Las autoridades hallaron culpable "por el delito de extracción de especies" al ciudadano alemán Dirk Bender durante la audiencia de juzgamiento, indicó la Dirección en un comunicado.

 
Apuntó que Bender, que fue detenido a principios de julio último y que se expone a una eventual pena de hasta cuatro años de cárcel, fue acusado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos "por haber alterado el ecosistema local del archipiélago al intentar extraer sin autorización cuatro iguanas terrestres".
 
Los magistrados del Tribunal Primero de Garantías Penales de Galápagos se pronunciarán dentro de los próximos tres días sobre la sentencia que deberá cumplir el ciudadano alemán.
 
En el comunicado, el Parque Nacional indica que durante la audiencia, Bender "reconoció que en Fiji fue detenido (2011) por intento de tráfico de iguanas de esas islas".
 
Edwin Naula, director del PNG, dijo que "la decisión del tribunal es un hito histórico en la defensa de los derechos de la naturaleza y en la conservación del frágil ecosistema de Galápagos".
 
Autoridades detectaron un bulto sospechoso 
 
La detención ocurrió en julio último en el aeropuerto de la isla de Baltra, después de que los guardaparques detectaron un bulto sospechoso durante la inspección de su equipaje con una máquina de rayos X.
 
Al abrir su maleta encontraron dos iguanas en fundas de tela y otras dos, que fueron detectadas con la ayuda de un perro, en otra pieza de su equipaje.
 
Los animales pertenecen a la especie Conoluphus subcristatus, catalogada como "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) "debido a una importante disminución o fragmentación de la población", de acuerdo con el Parque Nacional.
 
También aparecen en el apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, en el que figuran las especies no amenazadas actualmente, pero que podrían serlo en breve.
 
El Parque tiene prohibido sacar animales o plantas de las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, y que por ubicarse a unos mil kilómetros de la costa continental cuentan con un alto número de especies endémicas. 
 
Publicado el 06 Enero 2013
Fuentes: EFE