Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 16:13

Buscar

NOTICIAS/Ambiente

CREANDO PRECEDENTES

Cancillería colombiana apuesta por establecer metas mundiales para el desarrollo sostenible

Cancillería colombiana apuesta por establecer metas mundiales para el desarrollo sostenible
Paula Caballero directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería colombiana. Foto tomada de cancilleria.gov.co

La directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería colombiana, Paula Caballero, apostó este jueves por el establecimiento de unas metas mundiales y destacadas de desarrollo sostenible a partir de 2015.


Durante una visita a Bruselas en la que se reunió con representantes de las instituciones europeas, Caballero recalcó el compromiso de Colombia con el establecimiento de unos objetivos unificados a escala mundial, pero que tengan en cuenta la realidad de cada país. Un objetivo con el que busca colaborar con la Unión Europea (UE).

 
El desarrollo sostenible debe ser el protagonista de la agenda que los socios internacionales pacten para después de 2015, año en que expiran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por Naciones Unidas.
 
Uno de los mayores obstáculos es, precisamente, "buscar cómo se logra la diferenciación" a la hora de que cada país asuma esos compromisos, a juicio de Caballero. El propósito  requiere "trabajar con mucho juicio" y evitar las "polémicas baratas", al tiempo que consideró clave lograr establecer unas metas globales que establezcan con claridad cuáles son las prioridades.
 
La diferenciación debe venir de la mano del nivel de desarrollo de un país, pero también ha de ajustarse en función de otros parámetros, como la situación de cada Estado, y ser "relevantes para todos, no solo para los más pobres", afirmó.
 
Los países desarrollados también tendrán que cambiar sus patrones de consumo y sostenibilidad, ya que es necesario redefinir el concepto de "prosperidad".
 
"Hay que hacer un cambio de chip", aseguró Caballero, quien recalcó que el cambio que se trata de impulsar desde Colombia es de fondo y transformador.
 
El principio de equidad, la inclusión, es otra de las cuestiones en las que la directora colombiana aprecia "total convergencia" con la Unión Europea, y en este sentido resaltó la importancia de implicar a la sociedad civil en el debate del desarrollo sostenible.
 
Respecto a la postura de otros socios internacionales, como EEUU o India, Caballero destacó el importante respaldo obtenido de ambos durante las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada el pasado junio en Brasil.
 
En cuanto a los mayores obstáculos para el establecimiento de las metas globales, Caballero hizo hincapié en la complejidad de acordar unas prioridades comunes que satisfagan a todos los socios, de manera que nadie se sienta excluido.
 
El llamamiento a la comunidad internacional para que aproveche esta "oportunidad histórica" y que acepte que los problemas de desarrollo sostenible, igual que los de cambio climático, son globales y no nacionales.
 
"Disciplina, liderazgo y pensar con la cabeza bien abierta", esa es la receta para lograr el éxito en el establecimiento de unas prioridades, según la política colombiana.
 
 
Publicado el 21 Febrero 2013
Fuentes: EFE