Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 08:32

Buscar

NOTICIAS/Mundo

ALEGAN PERSECUCIÓN POLÍTICA

Ecuador acusa a Reino Unido de violar Declaración de DD.HH. al impedir asilo de Assange

Ecuador acusa a Reino Unido de violar Declaración de DD.HH. al impedir asilo de Assange
Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño. Archivo AFP.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, acusó este lunes al Reino Unido de incumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos al impedir que Julian Assange, el fundador de Wikileaks, "disfrute" de su derecho al asilo, otorgado por el país andino.


"La Declaración Internacional de los Derechos Humanos concede a los seres humanos el derecho de solicitar y a disfrutar del asilo, no solamente a recibirlo, sino a disfrutarlo y ahorita Julian Assange no lo está disfrutando, está sufriendo", dijo Patiño a la prensa.


El canciller afirmó que el Reino Unido defendió que en esa Declaración, adoptada en 1948, se incluyera el texto tal y como está.

"Ellos dijeron que se diga 'solicitar y disfrutar del asilo', y ellos no están cumpliendo con lo que fue un concepto que ellos mismos plantearon", aseveró Patiño.

El Artículo 14 de esa Declaración afirma que "en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él", aunque hace la salvedad de que "este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes".

Assange es sospechoso de delitos sexuales en Suecia, pero él afirma que en realidad sufre una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos delicados para varios países, especialmente Estados Unidos.

El australiano, que está refugiado desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres y tiene asilo desde agosto, mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial.

Se encuentra a la espera de que Reino Unido le conceda un salvoconducto para salir de la embajada sin ser detenido o alguna otra solución a su situación.

Patiño señaló que al negarse a emitir ese salvoconducto el Gobierno británico "está dando lugar a que la salud de una persona se deteriore, y eso es muy grave". En una entrevista en Londres el pasado 26 de octubre la embajadora ecuatoriana en Londres, Ana Albán, dijo que Assange "está bien de salud y de ánimo".

Al mismo tiempo, la diplomática explicó que es normal que Ecuador se preocupe de su estado de salud, teniendo en cuenta que lleva meses sin salir de la embajada, sin ver el sol, y con un espacio vital limitado a 200 metros cuadrados, algo que consideró "completamente estresante".

Publicado el 12 Noviembre 2012
Fuentes: EFE