Viernes, 25 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:36

Buscar

NOTICIAS/América Latina

QUE "LO RECONOZCA Y REACCIONE"

Editor del diario El Universo de Ecuador denuncia en EE.UU. ataques del presidente Correa

Editor del diario El Universo de Ecuador denuncia en EE.UU. ataques del presidente Correa
Rafael Correa. Archivo AFP

El editor general del diario ecuatoriano El Universo, condenado por difamar al presidente Rafael Correa y luego perdonado, denunció el lunes en Nueva York ataques públicos del jefe de Estado que ponen en peligro su integridad física y la de su familia.


"Creemos que es importante que la comunidad internacional sepa lo que está pasando en Ecuador", dijo Gustavo Cortez, editor del diario, en un encuentro con corresponsales extranjeros y periodistas estadounidenses en la sede del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

 
"Estamos entrando en una segunda fase de una política de Estado en Ecuador en torno a la prensa", consistente en una "arremetida del presidente en persona contra periodistas", denunció.
 
Cortez dijo temer por su integridad física y la de su familia luego de que Correa exhibiese su foto en la televisión pública el pasado 16 de junio, acusándolo de ser un "hombre siniestro" y pidiendo al pueblo ecuatoriano que "lo reconozca y reaccione".
 
Según Cortez, este ataque tuvo lugar tras informes del diario sobre funcionarios del gobierno ecuatoriano vinculados con supuestos negociados.
 
El periódico El Universo, fundado hace 90 años, fue objeto el año pasado de una demanda por injurias por parte de Correa a raíz de un artículo crítico que involucró a un editor del diario y sus tres directivos.
 
Cortez viajará a Washington, donde tiene previsto reunirse con la prensa internacional para dar a conocer su caso
 
La querella se saldó con una condena de tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares, aunque en febrero de este año Correa pidió la anulación de la sentencia, en medio de un fuerte rechazo internacional.
 
En efecto, el fallo fue repudiado por las relatorías para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU, y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Human Rights Watch.
 
Cortez defendió en Nueva York el derecho del diario a investigar al gobierno ecuatoriano y a "cuestionar a algún funcionario o cuestionar algún contrato", explicado que ése es "el rol de la prensa".
 
El editor agregó que la denuncia de Correa y posterior condena judicial "no ha quitado un ápice de profesionalismo ni ha provocado revanchismo" en El Universo.
 
Presente en el encuentro, Carlos Lauría, coordinador del programa del CPJ para las Américas, señaló de su lado que el comité ha constatado "el deterioro marcado de la libertad de expresión en Ecuador desde la asunción del presidente Correa", en 2007.
 
Tras su paso por Nueva York, Cortez viajará a Washington, donde también tiene previsto reunirse con la prensa internacional para dar a conocer su caso.
 
Publicado el 09 Julio 2012
Fuentes: AFP