Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 09:25

Buscar

NOTICIAS/Mundo

“COALICIÓN NACIONAL”

EE.UU. declara su apoyo a la oposición siria unificada

EE.UU. declara su apoyo a la oposición siria unificada
Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado. Archivo AFP

Estados Unidos declaró la noche del domingo su apoyo a la oposición siria unificada después de que varios sectores contrarios al régimen de Bashar al Asad acordaran en Doha la conformación de una "coalición nacional".


"Apoyamos la Coalición Nacional, que traza un camino hacia el final del sangriento gobierno de Asad y el inicio de un futuro pacífico, justo y democrático que todo el pueblo de Siria se merece", afirmó en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Varios grupos de la oposición siria firmaron un documento, en el que acordaron trabajar "para la caída del régimen y de todos sus símbolos y pilares", así como rechazar cualquier diálogo con el régimen de Asad.

Además, la coalición se esforzará por "unificar los consejos militares" que combaten en el terreno las tropas del régimen.

Los sectores opositores también acordaron formar un gobierno provisional cuando la coalición nacional logre el reconocimiento de la comunidad internacional, y después un gobierno de transición cuando el régimen caiga.

Toner precisó que Washington felicita a los grupos opositores por lograr alcanzar un acuerdo y agradece a Catar su apoyo.

El acuerdo fue firmado por el jeque Ahmad Moaz Al Jatib, que acababa de ser elegido presidente de la coalición nacional, y Georges Sabra, jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal parte de esta coalición nueva, en presencia del primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Catar, jeque Hamad bin Jasem Al Thani

"Trabajaremos con la Coalición Nacional para asegurarnos que nuestra asistencia humanitaria y no letal responde a las necesidades del pueblo sirio", agregó el portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense.

El conflicto sirio, que comenzó hace 20 meses, se ha cobrado la vida de más de 37.000 personas.

 

Publicado el 12 Noviembre 2012
Fuentes: AFP