Sábado, 19 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:18

Buscar

NOTICIAS/Mundo

TRAS FIRMA DE ACUERDO PARA REDUCIR CONFL

EE.UU. exige a vecinos del Congo dejar de apoyar a rebeldes armados

EE.UU. exige a vecinos del Congo dejar de apoyar a rebeldes armados
Archivo AFP

Estados Unidos llamó este domingo a los vecinos de la República Democrática del Congo (RDC) a cesar el apoyo a los grupos rebeldes armados tras la firma de un acuerdo global de paz en el país.


Susan Rice, embajadora de Washington ante las Naciones Unidas, saludó la suscripción del acuerdo este domingo en Adis Abeba, y sostuvo que de ahora en adelante la RDC y sus vecinos deben trabajar para consolidarlo y cesar las matanzas, secuestros y en general la "terrible escalada" de violencia que sacudió al país en las dos últimas décadas.

 

Rice dijo que la RD del Congo debe aprovechar el acuerdo firmado por 11 países africanos para "extender la autoridad del estado hacia el este, reformar el sector de la seguridad y asegurar la gobernabilidad del país".

 

"Es igualmente imprescindible que los vecinos de la RDC respeten su soberanía e integridad territorial, evitando todo apoyo externo a los grupos armados, lo cual constituiría una violación de sus obligaciones internacionales", agregó Rice en una declaración.

 

Varios jefes de Estado africanos firmaron el domingo en Addis Abeba un acuerdo marco para pacificar el este de la República Democrática del Congo (RDC), asolada desde hace 10 meses por una nueva ola de violencia.

 

Los presidentes de RDC, Sudáfrica, Mozambique, Ruanda, Congo y Tanzania se desplazaron a la capital etíope para la firma de este acuerdo, así como representantes de Uganda, Angola, Burundi y República Centroafricana.

Publicado el 24 Febrero 2013
Fuentes: AFP