Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 14:33

Buscar

NOTICIAS/USA

AUMENTA APOYO CIUDADANO

EE.UU. sigue dividido respecto al matrimonio entre homosexuales pese a crecientes apoyos

EE.UU. sigue dividido respecto al matrimonio entre homosexuales pese a crecientes apoyos
Archivo AFP

Los estadounidenses mantienen su división frente a la posibilidad de autorizar matrimonios entre personas del mismo sexo según confirmó este lunes una encuesta realizada por un medio local, en el mes en el que por primera vez se llevará el caso ante el Tribunal Supremo.


Un 46% de los consultados en unas entrevistas telefónicas realizadas a finales de febrero dijo estar a favor de los enlaces entre homosexuales, mismo porcentaje que se expresó en contra de estas bodas.

 
La cifra de apoyos es superior a la registrada en el sondeo anterior de octubre, cuando un 41% de los preguntados fue favorable y refleja la tendencia ascendente de apoyos a estos enlaces.
 
Una encuesta publicada en diciembre mostró que un 53% de los ciudadanos veía con buenos ojos estas bodas, un dato que duplicaba el que desprendían los estudios de opinión que se hacían en 1996.
 
Aquel mismo año, el Congreso de EE.UU. aprobaba la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) que definía únicamente como uniones legales a nivel federal las que se producían entre un hombre y una mujer.
 
Ahora el Gobierno de Barack Obama ha pedido oficialmente al máximo tribunal del país que anule esa legislación por ser discriminatoria y atentar contra la igualdad de derechos que reconoce la Constitución de EE.UU. para todos sus ciudadanos.
 
Esa solicitud fue una de las que recibió la Corte Suprema hasta el pasado viernes, cuando cerró el plazo para recibir argumentos sobre la causa.
 
Diversas empresas se unieron a la petición de beneficios para homosexuales
 
Empresas como Apple, Nike, Morgan Stanley, Facebook, Intel, Xerox, Hewlett-Packard, Oracle, Google, Panasonic, Barnes & Noble, Office Depot y Levi Strauss, han enviado también una misiva a los jueces pidiendo que se pronuncie en contra de las leyes que impiden casarse a personas del mismo sexo.
 
"Discriminan a millones de empleados, así como consumidores, clientes y socios comerciales", se indicó en esta petición. El Tribunal Supremo escuchará las posturas a favor y en contra de las bodas gais el 26 y el 27 de marzo.
 
El primer día se celebrará una vista para tratar la validez de la Propuesta 8 en California, una medida aprobada en referéndum en 2008 para enmendar la constitución de ese estado con el fin de limitar el matrimonio entre un hombre y una mujer.
 
Esa reforma llegó después de que el máximo tribunal californiano hubiese autorizado las bodas gays al considerar que su prohibición era discriminatoria e inconstitucional. La Propuesta 8 fue denunciada y tras varias apelaciones ha llegado hasta el Tribunal Supremo.
 
La consejera delegada de Hewlett-Packard y excandidata republicana a gobernadora de California en 2010, Meg Whitman, en otro tiempo defensora de la Propuesta 8, cambió de parecer y se ha convertido en ferviente apoyo del derecho de todas las personas a casarse sin importar el género de su pareja.
 
El actor y director Clint Eastwood firmó junto con más de un centenar de políticos y personalidades conservadoras la petición al Supremo para eliminar la Propuesta 8. El 27 de marzo la Corte Suprema estudiará la constitucionalidad de la DOMA.
 
 
 
Publicado el 05 Marzo 2013
Fuentes: EFE