Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 22:54

Buscar

NOTICIAS/Mundo

TENSIÓN EN LA PENÍNSULA

Casa Blanca asegura que última amenaza de Corea del Norte es "retórica inútil"

Casa Blanca asegura que última amenaza de Corea del Norte es "retórica inútil"
EE.UU. solo derribará misiles norcoreanos si constituyen una amenaza. AFP

La Casa Blanca calificó el martes de "retórica inútil" la amenaza de Pyongyang de una "guerra termonuclear" en la península coreana y los llamados a los extranjeros de Corea del Sur a evacuar el país advirtiéndoles que corren un riesgo personal si estalla un conflicto.


Se trata de una "retórica inútil que no hará más que aumentar las tensiones", dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

 
Horas antes, el régimen de Corea del Norte volvió a proferir la amenaza de una "guerra termonuclear".
 
"La península coreana se dirige hacia una guerra termonuclear", estimó este martes el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico en un comunicado difundido por la agencia oficial KNCA.
 
"En caso de que haya una guerra, no queremos que extranjeros que viven en Corea del Sur resulten heridos", añadió el Comité, recomendando a "todas las organizaciones internacionales, empresas y turistas que se preparen a medidas de evacuación".
 
EE.UU. solo derribará misiles norcoreanos si constituyen una amenaza

 

Un alto comandante militar estadounidense dijo el martes que Estados Unidos sólo interceptará un misil de Corea del Norte si constituye una amenaza para Washington o sus aliados.

 

Preguntado por legisladores si estaba de acuerdo con derribar cualquier misil lanzado por Corea del Norte, el almirante Samuel Locklear, jefe del Comando Asia-Pacífico, dijo: "Yo no recomendaría eso".

 
Sin embargo, el almirante de cuatro estrellas dijo que "sin duda recomendaría" interceptar un misil de Corea del Norte "si fuera en defensa de nuestros aliados" o de Estados Unidos.
 
En medio de la especulación generalizada de que Corea del Norte podría estar preparando el lanzamiento de un misil, Locklear también dijo que confía en que los militares de Estados Unidos serán capaces de detectar rápidamente adónde se dirigiría cualquier misil.
 
"No toma mucho tiempo determinar adónde va y dónde va a caer", dijo Locklear, quien supervisa las fuerzas estadounidenses en la región de Asia-Pacífico.
 
Japón anunció el martes que ha desplegado misiles Patriot en su capital como medida preventiva.
 
 
Publicado el 09 Abril 2013
Fuentes: AFP