Viernes, 24 de Mayo de 2013 | Última actualización: 23:13

Buscar

NOTICIAS/Mundo

“NO PODRÁN RESISTIR A LOS REBELDES”

Ejército de RDCongo carece de municiones y retrocede ante rebeldes M23, según enviado de la ONU

Ejército de RDCongo carece de municiones y retrocede ante rebeldes M23, según enviado de la ONU
Archivo AFP

Las fuerzas gubernamentales de República Democrática del Congo retrocedieron ante las tropas rebeldes del movimiento M23 en el este del país, abandonando a poblaciones enteras por carecer de municiones, informaron diplomáticos.


El enviado especial de la ONU a RDC, Roger Meece, entregó un documento al Consejo de Seguridad en el que duda de la capacidad del Ejército Regular Congolés (FARDC) para resistir el avance de los rebeldes hacia Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, dijeron los diplomáticos.

 
"Las tropas gubernamentales carecen de municiones y abandonan a los pueblos a manos del M23", dijo un diplomático, citando el reporte de Meece, quien expresó sus "serias dudas sobre la capacidad de las FARDC para resistir a los rebeldes".
 
El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión de "crisis" este martes para discutir sobre una posible declaración de advertencia a los rebeldes, quienes, según Kinshasa y expertos de la ONU, podrían estar siendo apoyados por Ruanda.
 
Estas especulaciones llevaron a que Estados Unidos decidiera suspender la ayuda militar a Ruanda.
 
"El M23 parece mucho mejor equipado que el ejército y el número de sus elementos aumentó desde hace algunas semanas", dijo un alto funcionario de la ONU que pidió el anonimato.
 
Las fuerzas de Naciones Unidas en la RDC (Monusco), que cuentan con 19.000 hombres, utilizaron varias veces helicópteros de combate contra los rebeldes, que ganan terreno desde sus cuarteles cerca de la frontera en dirección de Goma.
 
El M23 está compuesto por exrebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo. Habían sido integrados al Ejército Regular en 2009 como parte de un acuerdo de paz que siguió a su fracasada ofensiva sobre la ciudad oriental de Goma en 2008.
 
Sin embargo, se sublevaron en mayo pidiendo mejores salarios y la total implementación del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, fecha que tomaron para darle nombre al grupo.
 
 

 

Publicado el 31 Julio 2012
Fuentes: AFP
Publicidad »

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player