Jueves, 24 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:48

Buscar

NOTICIAS/Mundo

PRESIÓN DE LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE

El mundo homenajea al hacker Aaron Swartz, cofundador de Reddit, muerto a los 26 años

El mundo homenajea al hacker Aaron Swartz, cofundador de Reddit, muerto a los 26 años
Aaron Swartz durante protesta contra SOPA. Creative Commons

El mundo de la red internet homenajea este domingo al "extraordinario hacker" que era Aaron Swartz, el genio informático y cofundador de la red social Reddit, que se suicidó a los 26 años y cuya muerte es atribuida en parte por sus allegados a la presión de la justicia estadounidense.


"Adiós a Aaron Swartz, hacker y extraordinario militante", lanzaba este domingo en su sitio de internet la Electronic Frontier Foundation, una asociación de defensa de los derechos en el mundo digital, saludando la memoria de su "amigo y colaborador".

 
Cofundador de la red social de información Reddit, muy en boga en Estados Unidos, y militante a favor del libre acceso a Internet, Swartz fue encontrado ahorcado en la noche del viernes en su domicilio de Brooklyn, según los servicios médicos de Nueva York.
 
Swartz también había ayudado a crear, a los 14 años, la tecnología para compartir contenidos online RSS.
 
Acusaciones de robo
 
El emprendedor informático enfrentaba un juicio por acusaciones de haber robado millones de artículos científicos del servicio por suscripción JSTOR y podía ser condenado a 35 años de prisión y multas en torno a un millón de dólares.
 
"Aaron hizo más que casi cualquier persona para hacer de Internet un próspero ecosistema de conocimiento abierto, y para que eso siga siendo así", escribió Peter Eckersley, de Electronic Frontier Foundation, un destacado defensor de la libertad en línea.
 
"Redefinió el apoyo para el movimiento progresivo y de apertura de la información", dijo por su parte David Luna, director del programa Demand Progress, un grupo que Swartz cofundó para combatir la censura en Internet.
 
Precisamente, después de la detención del activista en 2011, esa asociación había dicho que la acusación contra Swartz "no tiene sentido".
 
La familia y los amigos del militante muerto reprochan a la justicia y al MIT, el Instituto de Tecnología del estado de Massachussets, que inició la demanda, ser en parte responsables del suicidio del joven.
 
"La muerte de Aarón no es simplemente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de decisiones de intimidación y persecución. Las decisiones de los funcionarios de la oficina de la fiscalía federal en Massachusetts y del MIT contribuyeron a su muerte", dijo un comunicado de la familia.
 
Uno de sus amigos, Larry Lessing, dijo en el sitio Boingboing.net que "Aaron jamás hizo nada en su vida para 'hacer dinero', sólo trabajaba por el interés general. Era brillante, cómico, era un muchacho genial".
 
Presión de la justicia estadounidense
 
Dos años atrás, el FBI había iniciado una investigación contra el joven informático que había publicado gratuitamente documentos de la corte federal estadounidense, que se debían pagar ocho centavos de dólar la página en 2008.
 
En menos de tres semanas, había logrado cargar más de 18 millones de páginas, de un valor estimado en 1,5 millones de dólares.
 
Pero el joven también tenía problemas personales y había discutido públicamente en su blog la batalla que libraba contra la depresión.
 
"Hoy todos se preguntan si Aaron se mató porque tenía miedo de ir a la cárcel. Puede ser. Pero Aaron sufría de depresión hace varios años", y "hablaba públicamente y con sus amigos de ello", escribió en Boingboing.net Cory Doctorow, militante de Internet y uno de sus amigos.
 
En 2007, Swartz había evocado públicamente la idea del suicidio, señaló el domingo el diario New York Times.
 
"Salir, respirar un poco de aire puro, abrazarse con alguien querido y no sentirse mejor, peor aún, sentirse incapaz de compartir la alegría de los demás. Todo está teñido de tristeza", escribió entonces en su blog.
 
Publicado el 13 Enero 2013
Fuentes: EFE